Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mariano Rajoy extiende pago de 400 euros a desempleados

Mariano Rajoy extiende pago de 400 euros a desempleados
15 de agosto de 2012 - 00:00

Madrid.-

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció ayer la prórroga de una ayuda de 400 euros por seis meses para los desempleados que ya no reciben prestaciones y que tenía previsto caducar hoy.

La ayuda -que puso en marcha el anterior Ejecutivo del  Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en febrero de 2011 con el nombre de Plan Prepara y de la que se han beneficiado desde entonces medio millón de desempleados- la reciben ahora mismo 211.000 personas sin ingresos declarados.

La prolongación de esta ayuda, único medio de subsistencia para numerosas familias que integran el cuarto de la población activa sin trabajo, era reclamada con insistencia por la oposición, pero el gobierno de derecha, empeñado en una política draconiana de austeridad, había demorado hasta ahora la decisión.

La prórroga de esta ayuda “se aprobará en el Consejo de ministros del próximo día 24, con efecto retroactivo desde el día 16 de agosto”, explicó Rajoy después de mantener una reunión con el rey Juan Carlos, en su residencia veraniega de Marivent, en la isla de Mallorca, Baleares.

“El gobierno está tomando decisiones complejas y decisiones difíciles, y decisiones que no les gustan a mucha gente, pero intentamos siempre preservar la posición de aquellas personas que están en situación muy difícil”, añadió Rajoy, cuyo gobierno intenta reducir el déficit público del país, de 8,9% en 2011 a 6,3% este año, mediante grandes sacrificios sociales.

En un momento en el que el descontento social aumenta, el líder de la oposición socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, había anunciado  que haría una intensa campaña de recogida de firmas para reclamar la prórroga de esta medida.

Esta ayuda de seis meses de duración para los desempleados sin prestación alguna, creada en febrero de 2011, ya había sido prolongada cada seis meses.

Su anulación significaba un nuevo duro golpe para los desempleados españoles, mientras el plan de austeridad anunciado en julio prevé la reducción al cabo de seis meses de las prestaciones por desempleo, del 60% al 50% del salario.

La ayuda de 400 euros es el único medio de subsistencia para numerosas familias en España, donde el desempleo afecta a un 24,63% de la población activa. Un total de 1,7 millones de familias tienen a todos sus integrantes sin trabajo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media