Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marchas masivas contra el capitalismo en Brasil

Marchas masivas contra el capitalismo en Brasil
25 de enero de 2012 - 00:00

Miles de activistas inauguraron ayer en la ciudad brasileña de Porto Alegre (sur) el Foro Social, el mayor evento de los movimientos sociales del planeta, con una marcha contra el capitalismo.

Centenares de banderas y eslóganes pidieron en la festiva y bienhumorada protesta otro mundo posible, radicalmente opuesto a los preceptos capitalistas defendidos en el Foro Económico Mundial, que hoy abre sus puertas en Davos (Suiza) a los poderosos de las finanzas.

Muchos incorporaron los mensajes de lucha de los “Indignados” de España y “Ocupemos Wall Street”. “Juntos somos 99% del planeta, frente al 1% de los ricos”, rezaban ayer en  algunos carteles.

Los manifestantes corearon también consignas como “Hoy es Grecia y mañana puede ser Brasil y toda América Latina” y protestaron contra los recortes presupuestarios de algunos gobiernos de la región, incluido el de la presidenta Dilma Rousseff, cuya participación en el foro está prevista para el próximo jueves en los “Diálogos de la sociedad civil con los gobiernos”.

“Crisis capitalista, justicia social y ambiental” es el lema de este Foro Social que se extenderá hasta el domingo, preparatorio de la cumbre de desarrollo sustentable de la ONU, la Río+20, que reunirá a jefes de Estado de todo el mundo -en junio- en Brasil, en busca de un compromiso con una economía verde y social.

Un grupo de activistas vestidos de verde portaba motosierras y ataúdes con leyendas en defensa de la naturaleza y otros de negro bailaban un réquiem también en defensa del planeta. “Prisión para los delitos contra la naturaleza”, proclamaba una activista con un cartel hecho a mano.

El foro mostró las mil caras y banderas de la sociedad que lo caracterizan, con sindicalistas y movimientos de trabajadores, indígenas, ambientalistas, trabajadores y estudiantes. “Lo que nos une a todos es la lucha contra el capitalismo.

Es muy importante que trabajemos juntos”, manifestó a la AFP la peruana Ruth Ramos, del Movimiento Homosexual de Lima.

En la marcha también participaron  organizaciones de otros países latinoamericanos, como un grupo de mujeres contra el conflicto armado en Colombia, estudiantes chilenos y diversas agrupaciones sindicales y sociales argentinas.

En el foro se llevarán a cabo 682 actividades en las que participarán unos 75.000 activistas de izquierdas.

La cita en Porto Alegre es uno de los diversos capítulos en que se ha dividido este año la cita del movimiento “altermundialista”, que tendrá también ediciones en España, Túnez y Canadá, entre otros países.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media