Mandatarios de América Latina felicitan a López Obrador

- 02 de julio de 2018 - 06:09
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador obtuvo entre 53 % y 53,8 % de los votos.
AFP

Jefes de Estado y de Gobierno mundiales enviaron sus felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su victoria en unas "elecciones históricas" con las que México ha dado un hasta ahora inédito giro a la izquierda.

Estados Unidos y Canadá, sus vecinos del norte, fueron de los primeros en enviar un mensaje de felicitación a López Obrador.

"Felicidades a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Estoy muy deseoso de trabajar con él", escribió el presidente de EE.UU., Donald Trump, en Twitter, donde resaltó que "hay mucho que hacer que beneficiará" a ambos países.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se mostró "impaciente" por trabajar con él para "fortalecer" la relación entre sus países, "amigos cercanos y socios de larga data", y "crear un crecimiento económico que beneficie a muchos y avanzar en los derechos humanos y la igualdad".

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que la victoria de AMLO supone el triunfo "la verdad por encima de la mentira".

En un comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, mostró su voluntad de "trabajar con el gobierno de México para acompañar y profundizar sus estrechos lazos de simpatía y hermandad".

También Japón destacó la "relación de amistad entre sus dos países"y aseguró que estará "pendiente de las políticas económicas y comerciales del nuevo gobierno" cuando se cumple el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se mostró deseoso de ambos países sigan "estrechando lazos y aunando esperanzas", tras desear sus "mejores augurios para el hermano pueblo azteca".

Mientras, el mandatario de Bolivia, Evo Morales describió el triunfo como "contundente" y destacó que AMLO "escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana".

Cuba también quiso felicitar al nuevo presidente mexicano por unas "elecciones históricas", el mismo calificativo usado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que reconoció la "amplia participación" y saludó que los otros candidatos aceptaran rápidamente la victoria de AMLO.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, mostró su deseo de que López Obrador "mantenga las excelentes relaciones" entre los dos países, en la misma línea que su colega salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, para "fortalecer los profundos lazos de amistad en función del bienestar" de ambos pueblos.

En México, tanto el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, como Vicente Fox y Felipe Calderon quisieron desear éxito al nuevo mandatario y destacaron la solidez de la democracia mexicana.

"Tenía otras opciones como preferencia, sin embargo democráticamente el pueblo de México ha decidido y decidido para bien", escribió Fox, mientras Calderón deseó que "gobierne con sensatez y honestidad, atento a lo que hagan sus subordinados".

También el jefe de la diplomacia mexicana, Luis Videgaray, mostró su felicitación al destacar que ha llegado "la hora de la reconciliación. El futuro presidente debe contar con el apoyo de todos. México va primero". (I)