Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente de Sri Lanka suspende el parlamento durante casi un mes

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, durante la intervención de un discurso.
El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, durante la intervención de un discurso.
Archivo | AFP
12 de abril de 2018 - 15:47 - AFP

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, suspendió parlamento este jueves hasta el 8 de mayo, una sorpresiva medida en medio de una lucha por el poder con el primer ministro Ranil Wickremesinghe, que dirige un gobierno de coalición.

El decreto difundido por la presidencia anuncia la suspensión del parlamento "a partir de medianoche" y hasta el 8 de mayo, basándose en el artículo 70 de la constitución.

En las últimas semanas, el presidente Sirisena recortó los poderes del primer ministro Wickremensinghe, retirándole la tutela del Banco Central y otras instituciones.

En las elecciones presidenciales de enero de 2015, el Partido Nacional Unido (PNU) de Ranil Wickremesinghe, que dispone de una amplia mayoría en el parlamento, se alió al Partido por la Libertad de Sri Lanka, que dirige Sirisena, para impedir la reelección de Mahinda Rajapakse, que estaba al frente del Estado desde hacía diez años.

Sirisena fue electo presidente y Wickremensinghe fue nombrado primer ministro al frente de un gobierno de coalición de ambos partidos.

Las relaciones entre los aliados se degradaron debido a divergencias en la política económica y al fallido intento de Sirisena de prolongar en un año, hasta 2021, su mandato presidencial.

El 4 de abril, Wickremensinghe superó una moción de censura presentada por los partidarios del presidente con el apoyo de algunos diputados del partido del primer ministro. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media