Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maestros y estudiantes mexicanos reanudan sus fuertes protestas en Guerrero

Foto: AFP
Foto: AFP
15 de noviembre de 2014 - 15:25 - Agencia AFP

Miles de estudiantes y maestros mexicanos reanudaron este viernes en Guerrero (sur) sus fuertes protestas contra el gobierno de Enrique Peña Nieto por la desaparición de 43 estudiantes, que esta semana derivaron en incendios de edificios oficiales como el Parlamento local.

Con las fotos de los 43 estudiantes al frente, la manifestación de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, estuvo encabezada por algunos padres de los jóvenes desaparecidos y posiblemente masacrados la noche del 26 de septiembre en Iguala (Guerrero), crimen que desató la peor crisis de la presidencia de Peña Nieto.

A diferencia de las jornadas anteriores, los manifestantes, algunos encapuchados, armados con palos, tubos y cascos, no han atacado ningún edificio oficial o partidista. A su paso, pintaron mensajes en comercios: "Fuera el narcogobierno de Peña Nieto", "Nos faltan 43".

Un grupo radical se apoderó de autos de instituciones gubernamentales. Activistas habían anunciado previamente su intención de decomisar la simbólica cifra de 43 vehículos y prenderles fuego.

"Nos dicen que ejercemos la violencia, pero es una respuesta a tanto asesinato, a tantos levantones (secuestros) y que las autoridades, por estar coludidos con el crimen organizado, los mantienen impunes", dijo a la AFP uno de los manifestantes, que se identificó como Comandante muerte, de gafas oscuras y un pañuelo estampado con una calavera amarrado en la boca.

México continúa indignado por el brutal ataque a tiros, según las investigaciones ordenado por el alcalde de Iguala, que sufrieron los jóvenes desaparecidos a manos de policías. Seis personas murieron, tres de ellas estudiantes.

Los policías entregaron los 43 sobrevivientes al cártel Guerreros Unidos y, a partir de ahí, se les perdió el rastro, aunque la fiscalía anunció hace una semana que sicarios confesaron que los asesinaron, quemaron sus cadáveres en un basurero y lanzaron sus restos a un río.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media