Maestros mexicanos queman edificios oficiales en protesta por desaparecidos

12 de noviembre de 2014 - 15:52
Los manifestantes atacaron la sede legislativa. Foto: AFP

Un grupo de maestros radicales prendieron fuego este miércoles al Parlamento del estado mexicano de Guerrero (sur) y otro edificio gubernamental, recrudeciendo sus protestas contra el gobierno por la desaparición y posible masacre de 43 estudiantes.

Los docentes, que el martes habían incendiado la sede del oficialista PRI en Chilpancingo, capital de Guerrero, atacaron primero la sede de la Contraloría de la Secretaría de Educación en ese estado.

Un grupo de unos 150 miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), la mayoría encapuchados, destrozaron las instalaciones de la Contraloría y les prendieron fuego, sin que se hayan reportado heridos.

El cuerpo de Bomberos llegó al lugar para tratar de sofocar el fuego mientras los manifestantes se dirigían hacia el Parlamento estatal reforzados por otros centenares de maestros y estudiantes.

Los manifestantes asaltaron esta sede legislativa, donde no se encontraban los diputados, e incendiaron el salón de sesiones, la biblioteca y varias salas. En el exterior también calcinaron cinco vehículos.

Los docentes de la CETEG, una corriente radical del sindicato nacional, ya habían llevado a cabo meses de fuertes protestas el año pasado para oponerse a una reforma educativa, en las que también incendiaron sedes de partidos e instituciones oficiales, incluida esta misma Contraloría.

Un vocero de los padres de los jóvenes desaparecidos los desligó de este tipo de acciones y denunció que en las manifestaciones hay "infiltrados".

Un día antes los maestros y estudiantes habían bloqueado durante varias horas los accesos al aeropuerto internacional de la turística Acapulco (Guerrero), causando la cancelación de tres vuelos.

La desaparición de los 43 estudiantes el 26 de septiembre en Iguala (Guerrero), en ataques de policías y narcotraficantes, ha colocado a Enrique Peña Nieto en la peor crisis de su presidencia (2012-2018).

Pese a las críticas y las protestas, el mandatario mantuvo la gira internacional en la que se encuentra para acudir a las cumbres de APEC en China y del G20 en Australia.

Hoy, el papa Francisco se solidarizó con los familiares de las víctimas y dijo que este caso "hace visible la realidad dramática de toda la criminalidad que está detrás del comercio y tráfico de drogas".

En tanto que el gobierno mexicano sucribió un acuerdo que permite la llegada de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para asesorarle en la investigación como habían solicitado familiares de las víctimas.

Envío de restos a Austria

Este miércoles también estaba previsto que los restos encontrados sean enviados para su análisis a un laboratorio de la Universidad de Innsbruck (Austria). Según un funcionario de la Fiscalía el envío se realizará esta noche.

Los padres de los jóvenes rechazan la versión dada por los sicarios y exigen al gobierno que los siga buscando. Los familiares recibieron con optimismo los primeros resultados del grupo de forenses independientes argentinos a los que pidieron que colaboren en la investigación.

Ese equipo anunció el martes que concluyó el análisis de 24 de los 39 cuerpos extraídos de fosas clandestinas en los alrededores de Iguala durante la primera parte de la búsqueda, y que ninguno pertenece a los estudiantes.

Los peritos argentinos precisaron que también participaron en la recuperación de los restos hallados en el basurero de Cocula, que serán analizados en Austria.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: