Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maduro y Capriles inician duelo para ser el sucesor de Chávez

Maduro y Capriles inician duelo para ser el sucesor de Chávez
03 de abril de 2013 - 00:00

03-4-13-mundo-elecciones-venezuelaCaracas.- Los candidatos a la presidencia de Venezuela y las bases de sus agrupaciones políticas iniciaron ayer oficialmente diez días de campaña para elegir, el próximo 14 de abril, al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez Frías.

El candidato socialista a la presidencia, Nicolás Maduro, estuvo ayer en Barinas,  (centro-oeste), tierra natal del líder de la Revolución Bolivariana, donde una multitudinaria marea roja de chavistas lo arropó en su primera jornada de campaña.  

Maduro destacó que desde ayer el pueblo empezó la campaña de la victoria de abril para garantizar el triunfo de la Revolución Bolivariana y, en consecuencia, la continuidad del legado del comandante Chávez.

El  aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de las fuerzas reunidas en el Gran Polo Patriótico figura como el principal favorito en todas las encuestas realizadas hasta el momento, con una amplia ventaja que supera los 10 puntos porcentuales frente al candidato de la oposición, Henrique Capriles, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Maduro, quien fue canciller y presidente encargado tras la muerte de Chávez, el 5 de marzo, comentó que el cielo barinés amaneció nublado pero brillante y lo comparó con “los dos sentimientos que están en el alma nuestra: El dolor, por no tenerlo aquí (a Chávez) y la fuerza y la alegría que nos da la esperanza de este pueblo”.

Asimismo, Maduro comentó que ayer asistió a una pequeña capilla en la que se encontró con la imagen de Jesucristo, una Biblia abierta y una foto de Chávez en el acto de cierre de la campaña pasada, el 4 de octubre de 2012.

“Desde que estaba allá orando, pidiendo las bendiciones de Dios, pidiendo la sabiduría de nuestro Cristo redentor, hablándole al alma de nuestro comandante Chávez, pidiéndole fuerza, llegó un pequeño pajarito, yo me quedé quieto, el pajarito se posó en una viga de madera al frente, se me quedó viendo y silbó”, relató Maduro.

“Yo también le respondí el silbido”, narró el candidato, quien sintió que en el ave “estaba el espíritu y las bendiciones del comandante Hugo Chávez para esta batalla que hoy empieza para la victoria del 14 de abril”.

“Gracias comandante padre (Hugo Chávez), porque sabemos, como dijo María (Gabriela Chávez) que tú andas volando libre por ahí, que tu alma pura se ganó el cielo y los pueblos del mundo te dicen cristo redentor de los pobres de América porque te ganaste el título con los pobres de la tierra, con el pueblo de Venezuela”, resaltó.

Por su parte,  Capriles, candidato de la derecha con el apoyo de la MUD, inició su periplo en Maturín, estado Monagas (noreste).

Pero Capriles comenzó abiertamente su campaña desde hace más de 15 días, recorriendo varias partes del territorio nacional, a pesar de que el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tenía como fecha inicial el 2 de abril.

Capriles instó a los equipos de campaña a que se desplieguen por el país. “Muy buenos días! Se inicia esta etapa de 10 días! Todos los Comandos Simón Bolívar desplegados en el país, vamos Esperanza, Fe y Valentía!”, escribió el aspirante en su cuenta de Twitter.

Además de Maduro y Capriles, también saltarán al ruedo electoral otros cinco candidatos independientes: Reina Sequera (Partido Poder Laboral), María Bolívar (Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad), Eusebio Méndez (Nueva Visión para mi País), Fredy Tabarquina (Partido Juventud Organizada de Venezuela) y Julio Mora (Unidad Democrática).

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que la campaña se desarrollará en un “delicado contexto emocional”, tras el deceso de Chávez, así que pidió evitar expresiones que puedan crispar el ambiente.

Lucena ratificó que la campaña cerrará el jueves 11 de abril, a las 23:00 de Caracas, e hizo un llamado a las organizaciones políticas para que respeten las normas de propaganda y emprendan sus actividades con respeto a los demás aspirantes y en especial al pueblo de Venezuela.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media