Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maduro se postula con la misma hoja de ruta que dejó Hugo Chávez

Maduro se postula con la misma hoja de ruta que dejó Hugo Chávez
12 de marzo de 2013 - 00:00

Caracas.- Acompañado de una multitud de venezolanos que se concentraron en la plaza Diego Ibarra (centro de Caracas), el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ayer ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su candidatura para los comicios del 14 de abril como “hijo” del fallecido gobernante Hugo Chávez.   

Maduro, que es el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) designado por el mismo Chávez, enfrentará al abanderado de la oposición  Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda (norte), quien perdió frente a Chávez por 11 puntos en las elecciones del 7 de octubre pasado y que también la tarde de ayer formalizó su candidatura.

Vestido con una chaqueta con el tricolor de la bandera venezolana, el presidente encargado llegó a la sede del órgano electoral, en el centro de Caracas, en un autobús y entre gritos de “con Chávez y Maduro el pueblo está seguro”. Lo acompañaban, entre otros, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y funcionarios del Ejecutivo y del PSUV, creado por el fallecido gobernante.

“Aquí vengo a cumplir su orden con el amor más grande que él cultivó en nuestro corazón. No soy Chávez, pero soy su hijo y todos juntos con el pueblo somos Chávez”, afirmó Maduro ante las autoridades electorales, ante quienes presentó el mismo II Plan Socialista de la Nación 2013-2019 que el fallecido jefe de Estado dio a conocer nueve meses atrás al postularse para los últimos comicios presidenciales.

Junto al PSUV, otras organizaciones acompañan a Maduro en su postulación.Partido Comunista de Venezuela, Patria Para Todos (PPT), Respuesta de Cambios Comunitarios (Redes), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Tupamaros, Podemos, Nuevo Camino Revolucionario, Unión Patriótica Venezolana (UPV), Independientes por la Comunidad Nacional, Partido Revolucionario de los Trabajadores y Organización Corrientes Revolucionarias.

El presidente encargado instó a la oposición a que “rectifiquen su odio, que solo los lleva por el camino de la derrota y del enfrentamiento”. Esto en referencia a los  roces que tuvo el fin de semana con el candidato opositor Henrique Capriles, quien acusó a Maduro de “mentir” sobre el día de la muerte de Chávez y de usarla para hacer campaña política.

“¡Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez! Ustedes tenían todo cuadrado (...) Ahora encima ustedes utilizan el cuerpo del presidente para hacer campaña política”, afirmó Capriles al aceptar ser candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), conformada por una veintena de organizaciones políticas de derecha.

La campaña electoral oficial para estas segundas elecciones presidenciales en seis meses durará solo 10 días, del 2 al 11 de abril.

En tanto, ayer seguía por sexto día la peregrinación de cientos de miles de venezolanos para despedir al mandatario, cuyo cuerpo estará expuesto en la Academia Militar de Caracas hasta el viernes.

Ese día los restos mortales de Chávez serán trasladados al Cuartel de la Montaña, el antiguo cuartel general caraqueño desde donde lanzó el 4 de febrero de 1992 un fallido golpe de Estado que lo catapultó a la presidencia siete años después.

Desde La Habana, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, dedicó sus más recientes Reflexiones a Chávez, destacando que con su desaparición física “falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media