Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maduro niega una pugna de poderes en Venezuela

Maduro niega una pugna de poderes en Venezuela
05 de enero de 2013 - 00:00

Caracas.-

A su regreso de La Habana, donde permanece hospitalizado el presidente venezolano, Hugo Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro rechazó las especulaciones sobre supuestas divisiones por la pugna de poder al interior del Gobierno. Insistió en que la única transición que vive Venezuela es hacia el socialismo y reafirmó la unidad del chavismo.

Los rumores de que el presidente Chávez no podrá asumir su cuarto mandato el próximo 10 de enero siguen creciendo. El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, indicó que el gobernante sufre una “severa” infección pulmonar que ha derivado en una insuficiencia respiratoria, tras someterse a una intervención quirúrgica por un cáncer en Cuba.

El periódico derechista ABC de España, cuyas publicaciones han sido calificadas de “malintencionadas” por el Gobierno venezolano, hizo nuevas publicaciones en su portal web, en las que destaca que a la hija mayor del mandatario, Rosa Virginia, por cuestiones legales, le corresponde tomar las decisiones que afecten el futuro de su padre y presidente, entre estas la eventual desconexión de la supuesta máquina que lo mantiene vivo.

El diario resalta que el jefe de Estado no se encuentra en condiciones -en coma inducido- para hacerle frente a tantas responsabilidades, presentes y futuras, como su investidura para el cuarto mandato (2013-19) que ganó en buena lid el 7 de octubre.

Tras regresar de Cuba, donde permaneció cinco días, el vicepresidente Nicolás Maduro no habló de la salud de Chávez. Durante la visita a una fábrica de café, explicó -eso sí- que Venezuela vive “días complejos” e hizo hincapié en ratificar la unión del chavismo, en respuesta a las especulaciones publicadas sobre divisiones en el seno del Gobierno venezolano ante la ausencia prolongada de su Presidente.

“Estamos unidos hoy más que nunca, hermanados. Hemos jurado frente al comandante Chávez que nosotros vamos a estar unidos con la lealtad más grande de la historia”, sostuvo Maduro, en presencia del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, con quien mantendría una tensa relación; y del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, otro de los miembros del Ejecutivo reticentes al liderazgo de Maduro. Además aseguró que el gobernante volverá al país “más temprano que tarde”.

El vicepresidente indicó también que el Gobierno de su país “trató de desarrollar” contactos con Estados Unidos tras las elecciones de octubre pasado, pero no dio detalles.

Diosdado Cabello también ha avalado la “unidad revolucionaria” como la principal prioridad del país. Pero con el presidente Hugo Chávez luchando contra el cáncer, la elección de una nueva mesa directiva en la Asamblea Nacional (AN) hoy cobra una especial trascendencia.

El nuevo presidente de la AN podría ser, constitucionalmente, el encargado de asumir la jefatura del Estado si Chávez no puede continuar al frente del país. Y el favorito para renovar el cargo es Diosdado Cabello, número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En tanto, la oposición venezolana centra sus esfuerzos en encontrar la unidad y el consenso para entrar en la nueva directiva del Parlamento, de mayoría oficialista. El líder opositor Movimiento Progresista de Venezuela, José Albornoz, adelantó que negociará con el oficialismo una vicepresidencia en el Parlamento en aras de ayudar a “la gobernabilidad del país”.

Ramón Aveledo, secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, la alianza de los partidos opositores, dijo que la elección de la nueva junta directiva de la AN es seria y recordó que el nuevo titular del Legislativo “puede ser el encargado de la Presidencia  por un tiempo” hasta que se convoque a nuevas elecciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media