Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maduro llama a venezolanos a combatir la criminalidad

Maduro llama a venezolanos a combatir la criminalidad
09 de enero de 2014 - 00:00

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó ayer a todos los venezolanos ‘a atacar la violencia’ y a las autoridades a crear un nuevo modelo de seguridad, tras una reunión con alcaldes y gobernadores para discutir sobre el tema de la criminalidad, tras el asesinato de la actriz Mónica Spear y su expareja, que ha conmocionado al país.

A su llegada a la reunión, en el Palacio de Miraflores, Maduro estrechó la mano de varios de los gobernadores presentes, entre ellos, el líder opositor Henrique Capriles, quien, a través de su cuenta Twitter, se mostró dispuesto a dejar de lado sus profundas diferencias con el gobernante venezolano ‘y unirnos contra la inseguridad’.   

‘Guerra al hampa’ es un modelo ‘fracasado en Venezuela y en todo el continente’, al igual que el modelo ‘ni con el pétalo de una rosa’. “Ni lo uno, ni lo otro, en este tema hay que construir un modelo de autoridad democrática, integralmente humano, que garantice la protección pero a la vez, que pacifique y sustituya los antivalores de la violencia y el irrespeto a la vida”, enfatizó Capriles.

Maduro reconoció que, finalizando el 2013, hubo un repunte peligroso de la criminalidad, al igual en la primera semana de enero. Ante esto llamó a los alcaldes y gobernadores a unirse a una jornada de seguridad que ‘en un mes tenga resultados para garantizar la seguridad, la paz y la convivencia’.

“La meta es garantizar la paz y la seguridad (...) Aquí están los gobernadores y alcaldes de 79 municipios en donde está concentrado el 80% de los crímenes que se comenten en el país”, señaló.

Según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia, los homicidios en el país se han cuadruplicado en los últimos 15 años y el 2013 culminó con una cifra estimada de 24.763 muertes violentas.

El Presidente enfatizó que el encuentro celebrado ayer estaba previsto para la próxima semana, pero se adelantó tras el homicidio de la actriz venezolana Mónica Spear y su pareja, Thomas Henry Berry, quienes fueron abatidos a tiros el martes, en la autopista Puerto Cabello-Valencia, al oeste de Caracas. En el incidente resultó herida, además, la hija de 5 años de la pareja.  

“Si alguna lección tiene esa circunstancia, debe ser que para atacar y resolver este tema debemos unirnos todos en acciones comunes”, indicó el Jefe de Estado.

Maduro también anunció la detención de uno de los presuntos involucrados en el asesinato y garantizó que irán ‘al fondo’ en la investigación del caso.

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, por su parte, manifestó que habían detenido a 5 sospechosos del homicidio.

LOS DELITOS ‘PROVIENEN DE COLOMBIA’

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, comentó que en el país se han heredado acciones delictivas provenientes de Colombia, como el narcotráfico, el secuestro exprés y el sicariato, lo que, a su juicio, ha complicado la situación en estados como Apure, Amazonas, Barinas y Táchira. En este sentido no descartó que el asesinato de Mónica Spear sea parte del sicariato, informó Telesur.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media