Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maduro dice que la ONU enviará misión a Venezuela y Guyana para tratar diferendo

El Mandatario venezolano se reunió con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Foto: AFP
El Mandatario venezolano se reunió con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Foto: AFP
28 de julio de 2015 - 18:00 - Agencia AFP

Una misión de Naciones Unidas viajará a Venezuela y Guyana para buscar un diálogo diplomático entre los dos vecinos enfrentados por un diferendo limítrofe, anunció este martes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras reunirse con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

Maduro dijo en Nueva York que Ban se comprometió a "activar una comisión de la secretaría general que vaya a Venezuela y que vaya a la República Cooperativa de Guyana".

La comisión de la ONU promovería "la activación del buen oficiante", dijo el presidente venezolano a periodistas tras salir de la reunión. "Estamos listos para avanzar en su designación", pero Guyana "se niega", reclamó.

Venezuela ha pedido al secretario general que nombre un "buen oficiante", una figura prevista en un acuerdo suscrito por ambos países en 1966 para resolver el pleito, pero que Guyana considera agotado por lo que estima que el caso debe ir a la Corte de La Haya.

Según Maduro, Ban también se comprometió a gestionar una "posible reunión" entre los presidentes de Venezuela y Guyana en Nueva York en septiembre, al margen de la Asamblea General de la ONU.

Al anunciar estas iniciativas, Maduro volvió a cargar contra la "provocación circunstancial y agresiva" del presidente de Guyana, David Granger. "Más temprano que tarde tendrá que rectificar una posición que (al que) perjudica es al propio pueblo de Guyana", añadió.

Maduro ha acusado a Granger de estar aliado con la petrolera estadounidense Exxon Mobil para agredir a Venezuela. Según el mandatario, la compañía financió un viaje del presidente guyanés a Washington el pasado viernes.

Allí, en un discurso en el William Perry Center of Hemispheric Defense Studies, Granger alertó que el litigio representa un "desafío a la supervivencia" de la excolonia británica y podría amenazar la seguridad en el Caribe.

El sorpresivo viaje de Maduro, anunciado la víspera, se produce luego de que el pasado sábado el mandatario anunciara la puesta en marcha de un conjunto de medidas diplomáticas para solucionar la disputa territorial.

Los países de la Unasur se reunirán a fin de agosto en Asunción para tratar el litigio bilateral, aunque Maduro dijo este martes, citando informaciones extraoficiales, que Granger no planea asistir.

Los dos países reclaman el territorio del Esequibo, un área selvática y poco habitada de 215.000 km2, que representa dos terceras partes del territorio de Guyana, y es rica en recursos naturales.

La disputa bilateral escaló desde que Exxon Mobil reportó hace dos meses un hallazgo significativo de petróleo en una concesión realizada por Georgetown, ubicada a 200 km de sus costas.

Venezuela reclama soberanía sobre las aguas frente a la región del Esequibo, donde estaría el hallazgo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media