Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maduro convoca a Consejo de Defensa para evaluar "golpe parlamentario"

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, acordó este martes iniciar un "procedimiento" contra Maduro.
El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, acordó este martes iniciar un "procedimiento" contra Maduro.
Foto: Presidencia de Venezuela
25 de octubre de 2016 - 15:24 - Agencias

El presidente Nicolás Maduro señaló este martes que no permitirá un "golpe parlamentario" en Venezuela, al recalcar que la Constitución otorga al Jefe de Estado el poder de defender el derecho a la libertad, a la democracia y a la vida del pueblo venezolano.

El mandatario afirmó la necesidad de dialogar con la oposición de ese país para alcanzar la paz. "Llamo a los sectores de la derecha que quieren diálogo a que no se dejen convencer por el odio", apuntó. 

En ese marco, Maduro convocó a las máximas autoridades de defensa y de los poderes públicos para evaluar "el golpe parlamentario" de la oposición, que aprobó un juicio político en su contra.

"En uso de mis atribuciones he convocado mañana (miércoles) a las 11 de la mañana (15:00 GMT) al Consejo de Defensa de la Nación, a todos los poderes públicos para evaluar el golpe parlamentario de la Asamblea Nacional", aseguró en un acto con sus partidarios, concentrados en el Palacio de Miraflores (sede del gobierno).

"Y también he convocado sin falta, no me puede faltar, al diputado Henry Ramos Allup (presidente del Parlamento). Aquí lo voy a esperar y le voy a decir: vamos a hablar, vamos a dialogar, basta ya de tanta mentira, tanto engaño, tanta aventura", enfatizó el mandatario mientras sus partidarios le pedían a coro disolver la Asamblea Nacional.
"Le voy a dar la última oportunidad a Ramos Allup para que entre por el aro constitucional (se someta a la Constitución)", dijo. 

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, acordó este martes iniciar un "procedimiento" contra Maduro y ordenó a una comisión preparar un estudio "sobre la responsabilidad" penal y política y "abandono del cargo".

Calificándolo de "juicio político" aunque no está estipulado en la Carta Magna, los diputados también acordaron citar a Maduro a la sesión del próximo martes para que "se someta al escrutinio del pueblo" y responda a las acusaciones.

La propuesta fue presentada por el jefe de la bancada opositora, Julio Borges, quien la justificó en la declaración que hizo el domingo el Parlamento acerca de que el freno al referendo consumó un "golpe de Estado" en el país petrolero.

Poco antes de la votación, el diputado Diosdado Cabello, número dos del chavismo, había calificado la iniciativa como "un absurdo" y recordó que el Parlamento fue declarado en "desacato" por la justicia y sus decisiones consideradas nulas.

Acompañado por el alto mando militar, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, rechazó hoy la declaración del Parlamento y reiteró su "incondicional lealtad" a Maduro.

El conflicto político arreció tras la suspensión, el 19 de octubre, del referendo revocatorio contra Maduro.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Parlamento, tomó la decisión unánimemente pese a mostrar divisiones en torno a la apertura de un diálogo con el gobierno, anunciado por el enviado del Vaticano, Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico en Argentina.

Poco después de ese anuncio, Capriles y otros altos dirigentes de los tres principales partidos de la MUD, como el jefe parlamentario Henry Ramos Allup, y el encarcelado Leopoldo López, dijeron haberse enterado por televisión de la reunión en Margarita.

Oficialmente, la MUD aún no ha rechazado el arranque de las conversaciones el domingo, aunque puso como condición que sea en Caracas.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media