Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maduro llama a la "unión nacional" para afrontar la emergencia económica

El mandatario venezolano estrecha la mano del jefe legislativo, Henry Ramos.
El mandatario venezolano estrecha la mano del jefe legislativo, Henry Ramos.
Foto: AFP
15 de enero de 2016 - 17:19 - Agencias

El presidente Nicolás Maduro pidió a la oposición apoyo a su decreto de "emergencia económica" frente a la crisis "catastrófica" que sufre Venezuela, en su primer cara a cara con un Parlamento de mayoría opositora que busca sacarlo del poder.

"Espero que se abra un debate lo más amplio posible, pido el apoyo del Parlamento", afirmó Maduro, al entregar al jefe legislativo opositor Henry Ramos Allup el decreto firmado de emergencia, en la tribuna de un abarrotado hemiciclo parlamentario.

En un acto inédito en 17 años de gobierno chavista, Maduro, con su banda presidencial, rindió su informe anual de gestión ante un Congreso dominado por la oposición, que desde que se instaló hace diez días anunció que buscará una "vía legal" para "cambiar el gobierno" y aprobará reformas económicas profundas.

"Llamo a todo el país a apoyar las acciones que esta emergencia va a activar, a la unión nacional para enfrentar esta emergencia económica para preservar la paz", dijo el gobernante, que acusa de la crisis a una "guerra económica" de la derecha, apoyada por Estados Unidos, para derrocarlo.

Poco antes de comparecer en el Parlamento, Maduro decretó la "emergencia económica", por 60 días, ante la crisis cuya gravedad confirmó el Banco Central: entre enero y septiembre de 2015 la inflación fue de 108,7% y la economía se contrajo en un 4,5%, las primeras cifras publicadas en más de un año.

"Las cifras catastróficas del resultado de una situación económica que seguramente en otros tiempos, con políticas regresivas neoliberales y capitalistas, tendrían a nuestro pueblo en el desempleo", manifestó el gobernante.

Maduro precisó que ha habido una reducción de más del 70% del ingreso de divisas en poco más de un año, debido al desplome del precio del petróleo -fuente del 96% de divisas-, que esta semana cerró en 24,38 dólares por barril, el más bajo en los últimos 12 años.

El mandatario dijo creer que "llegó la hora" de acabar con esa dependencia del petróleo -fuente del 96% de divisas- y dar un "salto" de la economía rentista a una productiva.

El país con las mayores reservas de crudo del planeta sufre un severo desabastecimiento que genera largas filas que exasperan a los venezolanos.

"En el laberinto económico"

En su discursos, el gobernante aseguró que el país está "en medio de la tormenta económica", y para "timonearla" están "confrontados dos modelos", el "socialista" y el "neoliberal".

"Tendrán que derrocarme para aprobar una ley de privatización. ¡No, no y no!", manifestó, levantando el tono, en un breve cruce de palabras con diputados opositores que lo escuchaban desde sus curules.

Para salir de lo que llamó el "laberinto económico", Maduro habilita al gobierno, con el decreto, para disponer de bienes de empresas privadas a fin de garantizar el abastecimiento de productos, fijar límites al ingreso y salida de moneda local en efectivo, explicó temprano el ministro de Economía, Luis Salas.

Diálogo constructivo

En su discurso, Maduro pidió "buscar no caer en la tentación de una contrarrevolución que produzca aventuras que sean lamentadas".

"Llamo a un diálogo constructivo, para la acción, para la construcción de una nueva economía, para el fortalecimiento de los derechos sociales, un diálogo nacional", manifestó. 

Tras el discurso del mandatario, el presidente legislativo aceptó el pedido del Jefe de Estado. "Estoy completamente de acuerdo, pero que sea un diálogo con resultados, con medidas concretas, y que cuando ofrezcamos la paz no sea la pax romana, la paz de los sepulcros", le dijo Ramos Allup. 

Apoyo para que Obama no ratifique decreto contra Venezuela

Nicolás Maduro también solicitó apoyo unánime de la Asamblea Nacional para que su homólogo estadounidense Barack Obama no ratifique el próximo 9 de marzo el decreto de emergencia, que señala a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de ese país norteamericano.

Reiteró que "pese al alto nivel de ataques internacionales, el Gobierno siguió el camino de Hugo Chávez".

Ratificó que su Gobierno asumirá la presidencia pro tempore del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL)

Propuesta frente a ley de amnistía 

El Presidente propuso una comisión para resolver la situación de los opositores presos, siguiendo modelos como el que puso fin al apartheid en Sudáfrica.

"Propongo que establezcamos una comisión nacional de justicia, verdad y paz paritaria, que sea presidida por un venezolano o una venezolana de confianza pública y que establezca las bases legales, jurídicas para ir a un proceso de paz, y que no se imponga la visión del perdón de los victimarios a ellos mismos", dijo Maduro en su discurso.

El mandatario aludía a un proyecto de la oposición, presentado el pasado lunes, para amnistiar a unos 76 "presos políticos", entre ellos el dirigente Leopoldo López.

Maduro reiteró su rechazó a esa iniciativa, señalando que se le estaría clavando "un puñal a la paz" y no se curaría "ninguna herida creada por el error político de tratar de forzar la historia a través de la violencia".

A través del bloque legislativo chavista y del vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, "quedamos listos y dispuestos para conversar este y cualquier otro tema que sea susceptible y necesario", sostuvo.

El gobernante socialista puso como ejemplo el proceso liderado por el líder sudafricano Nelson Mandela para poner fin a la segregación racial, y el marco jurídico del diálogo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

En Sudáfrica, con un estatuto jurídico, "los que reconocieron sus crímenes completos fueron perdonados, hubo justicia, reparación a las víctimas y muchos de ellos tuvieron que cumplir" penas alternativas, indicó.

Maduro manifestó, en ese sentido, que en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas -del cual hace parte Venezuela- le han "aportado ideas bien valiosas". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media