Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maduro: “Comandante, tranquilo, que aquí tiene un pueblo revolucionario”

Maduro: “Comandante, tranquilo, que aquí tiene un pueblo revolucionario”
10 de enero de 2013 - 16:32

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió este jueves su agradecimiento a los países "hermanos" de América Latina y el Caribe por el respaldo manifestado al presidente Hugo Chávez.

Dijo que el Mandatario se encuentra "batallando" en La Habana (Cuba), donde convalece desde que fue operado el pasado 11 de diciembre.

"Nosotros le decimos: comandante, tranquilo, continúe su batalla que aquí tiene un Gobierno bolivariano y un pueblo revolucionario", subrayó Maduro al denunciar que "se ha pretendido manipular las circunstancias de la operación y la convalecencia del comandante".

"Hoy somos un solo pueblo, el pueblo uniformado, que porta las armas de la República, y el pueblo de la patria", recalcó ante miles de personas concentradas frente al Palacio de Miraflores.

También denunció un presunto "plan de sectores de la ultraderecha para buscar un muerto, dos muertos, y llenar de sangre las calles de Venezuela".

Citó manifestaciones que va a hacer la oposición -"una especie de sabotaje", dijo- y llamó a las autoridades policiales "a cuidar mucho la acción que se vaya a tomar".

"Los invitamos a no ponerse locos a respetar la paz de esta patria, a esa oposición que siempre cae en la tentación golpista la llamamos a la reflexión a la rectificación a tiempo y a los patriotas y a las instituciones a la acción firme", afirmó.

El acto se convirtió en un homenaje a Chávez en el que tomaron la palabra los jefes de Estado invitados: el boliviano, Evo Morales; el nicaragüense, Daniel Ortega, y el uruguayo, José Mujica, que encabezaron las palabras de elogio a Chávez junto a primeros ministros y cancilleres de varios países de la región.

Morales aseguró que la salud del presidente venezolano es una "preocupación" de todos los pueblos antiimperialistas del mundo porque "representa esa lucha antiimperialista, anticapitalista de todos los pueblos del mundo".

Mujica pidió que si el gobernante venezolano "mañana no está" prevalezca la "unidad", la "paz" y el "trabajo", y Ortega advirtió sobre la necesidad de evitar los enfrentamientos.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó que "América Latina reza por la salud del mandatario y espera su pronto regreso".

Asimismo, se refirió a una carta del presidente de ese país, Rafael Correa, donde pidió transmitir su apoyo que se deriva de la voluntad soberana y el respeto absoluto a la decisión democrática expresada de manera mayoritaria por los venezolanos.

"Que no se equivoquen los enemigos de la democracia", señaló Correa en la misiva tras ratificar que permanecerá solidario con Venezuela y su decisión democrática.

De su lado, el vicepresidente del Consejo de ministros cubano, Miguel Díaz-Canel, advirtió que América Latina y El Caribe no permitirán "nuevos intentos desestabilizadores en la región".

El abrazo solidario también llegó de Haití, con expresiones a favor de una pronta recuperación del estadista, así como de Dominica y San Vicente y las Granadinas.

De acuerdo con los últimos reportes del Gobierno, Chávez sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar y su estado es "estacionario".

Ante la polémica constitucional que se había levantado por su ausencia en el acto de investidura, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminó el miércoles que esa toma de juramento no es necesaria en el caso de Chávez, ya que se trata de un presidente reelecto.

Además, el Supremo dictó que el Gobierno actual, que debía acabar hoy, continúa sus funciones encabezado por el vicepresidente Nicolás Maduro./ PL-EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media