Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Macri cierra 13 ministerios de un solo plumazo ante la crisis en Argentina

Mauricio Macri enfrenta una severa crisis económica y política.
Mauricio Macri enfrenta una severa crisis económica y política.
Foto: Archivo/El Telégrafo
02 de septiembre de 2018 - 17:05 - Redacción Mundo

El presidente argentino, Mauricio Macri, reestructuró el gabinete y eliminó de un plumazo 13 ministerios en un sábado atípico, en el cual se reunió con sus más allegados, en la Quinta de Olivos, para buscar los caminos que atenúen la crisis económica y política que transita el país en lo que va de 2018.

El jueves 30 de agosto se vivió una jornada de las más convulsionadas de los últimos tiempos para el mercado financiero por la extrema volatilidad con un dólar que superó la barrera de los 40 pesos.

Luego de varias reuniones en la Casa Rosada, Nicolás Dujovne y Marcos Peña salieron a ratificar el rumbo del gobierno e intentar despejar los rumores de recorte en el gabinete.

Sin embargo, el sábado 1 de septiembre en la noche, Macri recibió a su núcleo más cercano en Olivos y no solo se decidió la eliminación de 13 ministerios, sino que se apuntó a la figura de Carlos Melconian para economía.

Los vicejefes de gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, no supervisarán más la gestión de los ministerios, pero el jefe de gabinete, Marcos Peña, es el único funcionario confirmado.

Según trascendió, el presidente evalúa la posibilidad de nombrar a Alfonso Prat Gay como canciller, quien al igual que Melconian renunció a su cargo en el gobierno por diferencias internas con Peña.

De esta manera y empujado por la crisis económica, los ministros de Relaciones Exteriores, Agroindustria, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ciencia y Tecnología, Cultura, Defensa, Justicia y Derechos Humanos, Modernización, Salud, Trabajo y Turismo dejarán sus cargos.

Varios ministerios pasarán a ser secretarías, como es el caso de Ciencia y Tecnología que irá a Educación. Se evalúa la posibilidad de incluir en la cartera educativa a Cultura.

Salud pasaría a Desarrollo Social, Energía a Transporte, Ambiente y Modernización a Jefatura de Gabinete, Trabajo a Producción, Agroindustria a Hacienda, y Turismo a Producción. Hoy habrá nuevos anuncios de recortes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media