Argentina atestigua la "megadevaluación" de su moneda

- 30 de agosto de 2018 - 14:47
Los valores de cambio se mostraron en la junta de compra-venta de una oficina de cambio en Buenos Aires.
Foto: Agencia AFP

El peso argentino siguió el jueves 30 de agosto en caída libre al depreciarse 13,52% ante el dólar sin que el gobierno del presidente Mauricio Macri logre recuperar la confianza del mercado, pese al explícito respaldo del FMI.

El peso sufrió su mayor pérdida diaria del año al cerrar a 39,87 pesos por dólar. En dos días acumula una depreciación de casi 20% y de 53% en el año.

El Banco Central reaccionó elevando a 60% la tasa de interés de referencia, que ya estaba en 45%, una de las más altas del mundo. Al mismo tiempo, aumentó los encajes de los bancos para así reducir la liquidez de moneda en la plaza.

Para la calificadora de riesgo Moody's, esa medida "es una clara señal de que los planteamientos de política económica no han sido suficiente para contener las presiones financieras que enfrenta Argentina".

Además, la agencia cuestionó que ese nivel de tasas: "en combinación con un ajuste más severo en las cuentas fiscales, acentuará y prolongará la recesión que ya se ha iniciado".

Afectada por el contexto internacional, Argentina, que ocupa la presidencia pro tempore del G20, lucha contra la depreciación de su moneda y la inflación, pero desde que empezó el año el peso ha perdido más de 50% y no parece que haya aún un freno.

Ya el miércoles, la moneda había caído 6,99%, en una de las peores jornadas del mercado cambiario este año, justo después de que Macri anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantará desembolsos del programa de auxilio por $ 50.000 millones que pactó a 3 años en junio.

Con esos anticipos, Buenos Aires se aseguraría el pago de sus compromisos de deuda hasta fines de 2019, según el gobierno.

"No estamos ante un fracaso económico. Es un cambio profundo (del país), estamos bien encaminados", dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, antes de la apertura del mercado.

"Estamos muy convencidos de que hay un rumbo claro, de que de esta crisis vamos a salir fortalecidos", agregó.

En contraste con el mercado cambiario, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó fuerza en la jornada, con un aumento de cerca de 4% poco antes del cierre. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: