Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lula demanda al juez Moro en la ONU

Los abogados de Lula ya habían pedido a inicios de julio el traslado del caso a otro tribunal.
Los abogados de Lula ya habían pedido a inicios de julio el traslado del caso a otro tribunal.
Foto: Archivo
28 de julio de 2016 - 17:21 - Pablo Giuliano, corresponsal en Brasil

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunció este jueves que apelará ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, contra el juez federal Sérgio Moro, quien investiga el escándalo de Petrobras y los sobornos para financiar campañas políticas, por abuso de poder.

La denuncia está a cargo del abogado Geoffrey Robertson, quien en un video divulgado por el Instituto Lula informó que los derechos del ex mandatario fueron "atacados" por la investigación de Moro.

El abogado también participó de la defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, del boxeador estadounidense Mike Tyson y del escritor indio Salman Rushdie frente a los tribunales de Ginebra. Ahora, la crisis brasileña gana un vuelo internacional en el marco de la acusación de Lula hacia el juez más famoso de Brasil, Sergio Moro.,

El expresidente es investigado en la operación Lava Jato por su vinculación con dos propiedades en el estado San Pablo.

Moro, el 4 de marzo, mandó a la Polícía Federal a la casa de Lula para obligarlo a declarar, lo que aceleró gran parte de la crisis política actual, que desembocó en el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

Y el 16 de marzo, cuando Lula iba a asumir la jefatura de gabinete de Rousseff, Moro -según la corte suprema en forma ilegal- divulgó los audios entre los dos dirigentes a la TV Globo, lo cual alimentó el momento crítico, al punto que el ex presidente nunca pudo asumir en el cargo.

Robertson denunció en un video del Instituto Lula que el líder del Partido de los Trabajadores " tuvo su privacidad terriblemente invadida, con interceptaciones telefónicas divulgadas a la prensa, eso contraría las leyes internacionales sobre la protección individual; el juez puede investigar muy bien la corrupción, pero no puede ser imparcial; los jueces no pueden ser acusadores y estar involucrados en la investigación".

La estrategia de Lula coincidió con la divulgación a la prensa hecha por la Polciía Federal, desde el 12 de mayo bajo el mando del gobierno interino de Michel Temer, de revelaciones sobre la investigación de una finca en la ciudad de Atibabia frecuentada por el ex presidente.

Supuestamente, Lula y su esposa, María Letizia Rocco, ordenaron refacciones en esa finca, propiedad de amigos del ex mandatario, a empresas como OAS y Odebrecht, dos de las investigadas por el caso Petrobras.

El enfrentamiento de Lula con Moro ya tuvo varios capítulos, debido a que el ex presidente lo recusó al magistrado al afirmar que había hecho abuso de su poder.

Moro es acusado por Lula de "convertirse en fiscal y dejar la imparcialidad de un juez". Incluso el magistrado de la ciudad de Curitiba, estado de Paraná, sur de Brasil, reveló hace pocos días que en marzo pudo haber detenido a Lula en lugar de llevarlo por la fuerza a declarar, lo que irritó a la militancia de izquierdas, en el marco de la preparación de las jornadas de protestas contra el gobierno de Temer el próximo domingo.

El juez Moro ganó popularidad por llevar adelante el caso Petrobras, pero está cuestionado por la izquierda ya que participó de mitines con entidades claramente opositoras al PT, como la TV GLobo, la revista Veja y el candidato a alcalde de Sao Paulo Joao Doria, el empresario y presentador televisivo del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), uno de los sostenes del gobierno de Temer y del juicio político contra Rousseff que se sigue en el Senado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media