Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Brasil entró técnicamente en recesión al mostrar 2 trimestres de crecimiento negativo

Lula impulsa la reelección de Rousseff con criticas a Silva

Luiz Inácio Lula da Silva (izq.) ofreció su respaldo a Dilma Rousseff durante el congreso del PT, en mayo pasado. Foto: AFP.
Luiz Inácio Lula da Silva (izq.) ofreció su respaldo a Dilma Rousseff durante el congreso del PT, en mayo pasado. Foto: AFP.
30 de agosto de 2014 - 00:00 - Agencia Prensa Latina

En plena campaña electoral para apoyar a los candidatos del Partido de los Trabajadores (PT), el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva criticó el discurso ambiguo de la aspirante de los socialistas, Marina Silva.

“Si alguien pretende votar por una persona que no es política, no crea en ella, porque no es posible gobernar “fuera de la política”, resaltó Lula da Silva en un acto en Sao Paulo de apoyo al exministro Alexandre Padilha, quien disputa la gobernación del estado homónimo.

No se puede confiar en un individuo que hace apología de la no política, subrayó el exgobernante en clara referencia a la postulante presidencial del Partido Socialista Brasileño (PSB), quien se erige como una persona alejada de los políticos.

Tras pedir el voto ciudadano a favor de la presidenta de la nación, Dilma Rousseff, quien busca la reelección por el PT en los comicios de octubre próximo, destacó la importancia de continuar con el proceso de cambios socioeconómicos que permitieron al país crecer y mejorar el nivel de vida de la población.

“No podemos hacer retornar a Brasil a 2002”, aseveró al instar a lo más jóvenes a preguntar a sus abuelos y padres “cómo se vivía antes, cuando reinaba el desencanto y el gobierno tenía que endeudarse para poder terminar el año”.

Sus declaraciones ocurren poco después de que Rousseff descalificara una propuesta de Silva de formar un gobierno de unidad con figuras importantes de partidos con ideologías diferentes.

“Esa historia que parece buena, pues es inadmisible reunir a los mejores de las agrupaciones de PT y del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB)”, afirmó la dignataria, quien encabeza las encuestas en la campaña electoral, pero perdería los comicios en el balotaje de enfrentarse a la candidata del PSB.

La encuesta Ibope del martes dio a Silva como ganadora por 9 puntos (45% contra 36%), mientras el sondeo MDA divulgado el miércoles confirma ese panorama pero con menor distancia: la ecologista ganaría por 43,7% contra 37,8% para Rousseff. De esta forma, Silva, quien era compañera de fórmula de Eduardo Campos, muerto en un accidente aéreo el pasado 13 de agosto, aparece con un ascendente apoyo de ciudadanos descontentos con los políticos y partidos tradicionales.

En tanto, ayer se difundió un informe del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que indica que el país, la séptima economía mundial, entró técnicamente en recesión al registrar dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Los datos señalan que el PIB de la principal economía latinoamericana cayó 0,6% en el segundo trimestre en relación a los 3 meses anteriores. Muchos analistas atribuyen la contracción del PIB a la crisis en la industria y a los feriados decretados durante la Copa del Mundo celebrada del 12 de junio al 13 de julio, entre otros factores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media