Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lula dice que Temer está probando el veneno que él mismo produjo

Lula dice que Temer está probando el veneno que él mismo produjo
Foto: Twitter Partido de los Trabajadores
05 de julio de 2017 - 18:47 - Por Pablo Giuliano, corresponsal en Brasil

El exmandatario brasileño Luiz Lula da Silva acusó este miércoles al presidente Michel Temer, y a su principal socio, el excandidato presidencial Aécio Neves, de estar recibiendo “el odio que ellos mismos plantaron en la sociedad”, a la vez que estimó que el escenario ideal para las próximas elecciones es constituir un frente de izquierda.

"Ellos están probando del propio veneno que produjeron", subrayó el líder opositor.

El expresidente Lula, favorito en las encuestas para las futuras elecciones, cargó contra Temer y la alianza que derrocó mediante juicio político a Dilma Rousseff.

La declaración de Lula se dio en el mismo día en el cual el presidente presentó la defensa ante la Cámara de Diputados de la denuncia por corrupción que le realizó el fiscal general, Rodrigo Janot.

“Temer y Aecio y sus aliados están cosechando tempestades porque sembraron vientos. Sembraron odio y están cosechando odio, ellos alentaron el clima de odio e intolerancia que hay en la sociedad”, dijo Lula, culpando también a las fuerzas oficialistas Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

A la espera del veredicto por una denuncia de corrupción vinculada a la Operación Lava Jato, Lula, favorito en las encuestas para las presidenciales de 2018, sostuvo que su “sueño es crear un frente de izquierda” al afirmar que es imposible replicar la alianza con la centroderecha que marcó el gobierno de Dilma Rousseff. Aclaró que “un partido solo no puede ganar la elección”.

En tanto, la agenda política del país está dominada por el proceso que puede alejar a Temer del gobierno, la denuncia penal por corrupción pasiva que debe votar a fin de mes o inicios de agosto la Cámara de Diputados. Si dos tercios de la cámara baja acepta la denuncia, Temer estará procesado y suspendido por seis meses, lapso en el cual la corte debe emitir un veredicto.

Antonio Mariz, abogado de Temer, presentó hoy un documento de 98 páginas ante la Cámara de Diputados su defensa ante la denuncia por corrupción que le realizó el fiscal general Rodrigo Janot,

A partir de ahora se inicia una serie procedimientos que deben ganar fuerza la semana próxima con la lectura de un informe acusatorio o con la absolución de Temer. Luego de este informe, habrá condiciones de llamar a testigos y a las partes, pero lo que definirá es la votación en la Cámara de Diputados.

"Mostramos la falta de pruebas de corrupción pasiva. El gobierno no está en terapia intensiva, está en el bar del hospital planificando el crecimiento del país", dijo el abogado al presentar el escrito de la defensa de Temer, que objeta la denuncia del fiscal general basada en la delación premiada de Joesley Batista, del grupo frigorífico JBS, quien grabó al gobernante supuestamente avalando sobornos.

Janot acusa a Temer, también, de ser beneficiario de sobornos que fueron pagados por JBS y filmados por la policía federal al ex asesor presidencial Rodrigo Rocha Loures, ex diputado del PMDB.

El abogado de Temer dijo que la grabación que le hizo Batista al presidente el 7 de marzo "es ilícita y contaminó todos los demás elementos de la denuncia".

La puja actualmente es por los votos y el riesgo electoral que para cada diputado signifique defender a Temer, el presidente con menor popularidad de la historia moderna del país, entre 2% y 7%, según las encuestas de junio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media