Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El próximo sábado ocupará la presidencia de su país por cuatro días

Lucía Topolansky pone en marcha la agenda legislativa uruguaya

La vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, es un apoyo clave para el gobierno en el Congreso.
La vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, es un apoyo clave para el gobierno en el Congreso.
Foto: Mercopress
15 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

Asunción.-

Horas después de que Lucía Topolansky se convirtiera en la nueva vicepresidenta de Uruguay se reunió con el mandatario Tabaré Vázquez, en la residencia presidencial de Suárez y Reyes.

La reunión con el jefe de Estado fue pactada a las 17:00. El primer encuentro de trabajo entre ambos duró una hora y media.

Según medios locales, el presidente quiere imprimir celeridad a un conjunto de proyectos de ley prioritarios para el gobierno, que fueron enviados al Parlamento pero aún no tienen tratamiento legislativo. Vázquez confía en el conocimiento y la experiencia parlamentaria de Topolansky para agilizar la agenda legislativa, así como para coordinar acciones entre el Ejecutivo y la oposición.

“Va a ser un refuerzo fundamental para la gestión del gobierno. Da una absoluta tranquilidad al pueblo uruguayo que ante la lamentable salida de Raúl Sendic sea Topolansky, quien asuma ese cargo”, expresó Vázquez, quien dijo públicamente que será un “honor” para él trabajar  con la senadora y esposa del expresidente José Mujica. “Me halaga esa posibilidad”.

La confianza de Vázquez en la nueva vicepresidenta no es casual. A punto de cumplir 73 años, Topolansky tiene una larga carrera política que incluye 17 años en el Parlamento, cinco como diputada y el resto en el Senado.

Su papel será el de sanar las heridas del gobernante Frente Amplio, que tras años de escándalos ligados a su ahora exvicepresidente deberá recomponerse en el Legislativo para no perder la mayoría de votos que le ha permitido aprobar normas sin mayor obstáculo.

Nacida en Montevideo en 1944, Lucía Topolansky está casada con José ‘Pepe’ Mujica, a quien conoció en su juventud como integrante de la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional MLN-Tupamaros. La pareja no tuvo hijos.

El MLN-Tupamaros actuó en Uruguay desde mediados de los años 60 hasta su derrota militar en 1972, previo al golpe de Estado de Juan María Bordaberry, apoyado por militares en 1973.

En la guerrilla participó en acciones que los relatos históricos se han encargado de mostrar como clave para ese grupo, como la preparación del asalto a una financiera y la falsificación de documentos para los guerrilleros que buscaban camuflarse.

¿Quén fue ‘La tronca’?

Su “nombre de guerra” en los 60, era ‘La tronca’. Fue apresada en varias ocasiones, se fugó y fue detenida por última vez en 1972. En total pasó casi 13 años en prisión, sometida a torturas y períodos de aislamiento.

Recién recuperó la libertad al terminar la dictadura militar y reinstalarse la democracia en Uruguay  en 1985. Desde entonces incursionó en la política tradicional.

Estudió arquitectura sin llegar a obtener su diploma. Postuló sin éxito a la alcaldía de Montevideo por el sector político que lidera su esposo, el Movimiento de Participación Popular, en 2015.

Su figura cobró notoriedad entre 2010 y 2015 cuando fue simultáneamente la pareja de Mujica y la senadora más votada del país, lo que la convertía en un apoyo clave para el gobierno en el Congreso.

Asumió la vicepresidencia, luego que el Parlamento  aceptara la renuncia de su ahora antecesor, Raúl Sendic, quien enfrenta una investigación por presunto uso indebido de recursos públicos.

Mañana Topolansky asumirá la presidencia durante cuatro días por el viaje de Tabaré Vázquez a Nueva York y el lunes próximo encabezará el Consejo de Ministros. Esta no será la primera vez como presidenta interina. Ya estuvo en los años 2010 y 2013. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media