Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Primer ministro reforzó la seguridad

Talibanes paquistaníes y el EI reivindican el ataque a hospital

Los periodistas paquistaníes sostienen velas para rendir homenaje de sus colegas víctimas del atentado suicida en Quetta.
Los periodistas paquistaníes sostienen velas para rendir homenaje de sus colegas víctimas del atentado suicida en Quetta.
Foto: AFP
09 de agosto de 2016 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

Un hombre con 8 kilos de explosivos adheridos a su cuerpo se inmoló ayer en la entrada de emergencias del Hospital Civil de Quetta, adonde  200 abogados y comunicadores vivían el duelo del presidente de la Asociación de Abogados de Baluchistán, Bilal Anwar Kasi, asesinado -horas antes- a tiros por un grupo de hombres sin identificar. Este suicidio causó más de 70 muertos y un centenar de heridos.

Luego del atentado, una facción de los talibanes de Pakistán, Jamaatul Ahara, vinculada al grupo pakistaní Tehereek-e-Taliban, reivindicó el ataque a través de un correo enviado a los periodistas.

Además, una portavoz del grupo amenazó con más ataques "hasta que se imponga un sistema islámico en Pakistán".

También más tarde el grupo Estado Islámico (EI) afirmó que el atentado fue perpetrado por uno de sus miembros, según la agencia Amaq, órgano de propaganda de la organización yihadista.

"Un kamikaze del Estado Islámico hizo estallar su cinturón de explosivos durante una reunión de empleados del ministerio de Justicia y de la policía paquistaní en la ciudad de Quetta", asegura Amaq.

En los últimos tiempos, Quetta es escenario de ataques relacionados tanto a la insurgencia separatista como a las tensiones sectarias. La mayoría de las víctimas son abogados.

Tras la muerte de un colega, Bilal Anwar Kasi condenó la semana pasada estos homicidios terroristas. Anunció a los medios locales que esta semana boicotearía durante dos días las sesiones de los tribunales en protesta por el crimen de su compañero. Pero ayer fue asesinado. El Consejo Bar de Balochistán, que presidió, es una asociación que defiende la práctica de los abogados y sus derechos en la provincia.

Ante esto, una portavoz del grupo terrorista amenazó ayer con más ataques “hasta que se imponga un sistema islámico en Pakistán”. Como respuesta, el ejército desplegó un operativo de seguridad en los hospitales de la ciudad y en sus alrededores.

Este es el segundo homicidio más letal cometido en Pakistán este año, después del ataque suicida que a fines de marzo mató a 75 personas. El golpe fue en un parque de Lahore, donde la minoría cristiana celebraba la Pascua.

Las víctimas son abogados y periodistas

Pervez Masi, que resultó herido por fragmentos de vidrio, indicó que la explosión fue tan potente que no comprendían lo que pasaba. “Muchos de mis amigos murieron. Quienes hacen esto son animales”. Por su parte, el doctor Adnan, del hospital civil describió que “hubo una tremenda explosión y de pronto todo se volvió oscuro. Al principio creí que se había derrumbado un edificio. Luego hubo gritos”.

Abogados y periodistas acudieron al hospital después del asesinato de Bilal Anwar Kasi. Los primeros en señal de duelo y los segundos para cubrir la noticia.

Nawaz Sharif, primer ministro paquistaní, condenó el acto y reforzó las medidas de seguridad. “No dejaremos que nadie perturbe la paz de esta provincia, que hemos conseguido restaurar a costa de tantos sacrificios de las fuerzas de seguridad, de la Policía y de la población”.

Los atentados contra hospitales tienen precedentes. En 2010, trece personas murieron al estallar una bomba en la unidad de emergencias de Karachi, donde recibían atención médica las víctimas de un atentado cometido poco antes.

¿Quiénes son los del TTP?

El grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) es el principal grupo talibán paquistaní que proclama el extremismo religioso islámico.

La organización, que se atribuyó el atentado, nació bajo el liderazgo de Baitulá Mehsud para luchar contra el expresidente de Pakistán, Pervez Mushárraf. Tras el deceso de Baitulá (muerto en un ataque de un dron estadounidense en 2009), su primo, Hakimullah Mehsud, asumió el poder entre 2009 y noviembre de 2013, cuando murió en otro ataque aéreo de Estados Unidos.

El actual líder de los talibanes paquistaníes es el Mulá Fazlullah, conocido como ‘Mullah Radio’ por sus sermones en una emisora ilegal, tiene su base en el valle del Swat, una zona tribal donde el Estado no gobierna.

El Portal de Terrorismo del Sur de Asia (SATP) estimó que entre 30.000 y 35.000 miembros combaten en las fuerzas del TTP. El grupo insurgente está presente en las cuatro provincias de Pakistán. (I)

Camarógrafo entre las víctimas

La ciudad de Quetta está ubicada cerca de la frontera de Afganistán y en la entrada del paso de Bolán, lo que la convierte en punto de paso de miembros del movimiento talibán que a menudo suelen reagruparse y reunirse allí.

Entre los fallecidos consta un camarógrafo del diario paquistaní Aaj News. El rotativo Dawn News también reportó a otro camarógrafo que está herido de gravedad.

El Mulá Fazlullah, líder del TTP, es quien ordenó el ataque contra Malala Yousafzai (Premio Nobel de la Paz 2014). La joven, quien recibió una bala en la cabeza, desafió al grupo terrorista para defender el derecho a la educación de las niñas. (I)

Contenido externo patrocinado