Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los órganos judiciales amenazan a dirigentes

Los órganos judiciales amenazan a dirigentes
10 de julio de 2012 - 00:00

Durante el primer día de huelga, fiscales iniciaron acciones contra el director del Colegio 2 de Mayo de Cajamarca. La imputación: prestar albergue a cientos de campesinos sin refugio. A su vez, una disposición judicial prohibió la utilización de establecimientos públicos con estos fines.

Otra circular, con la irrupción del conflicto megaminero de El Espinar y el incremento de la conflictividad en Cajamarca, estableció trasladar a  detenidos de Cusco y Cajamarca a dependencias policiales de Ica y Chiclayo, respectivamente.

En este sentido, dirigentes sociales experimentan  una amenaza sistemática de procesamiento por parte de la Defensoría del Pueblo y otros organismos jurídicos.

El Ministro del Interior sobrevoló suelo cajamarquino para evaluar el funcionamiento de las fuerzas de seguridad. Integrantes de Gana Perú solicitaron al Ejecutivo aplicar la receta utilizada en El Espinar: declaración de Estado de Emergencia y apresamiento del presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos.

Cabe recordar que Óscar Mollohuanca, alcalde de El Espinar y artífice de las protestas contra el emprendimiento minero Xstrata Tintaya en Cusco, cumplió prisión preventiva hasta el 12 de julio, cuando fue excarcelado.

El empresario minero y Premier Óscar Valdez se refirió a las protestas contra el proyecto Conga: “Los podridos quieren que este país sea una chacra, los congelados un páramo (…) Los incendiarios quisieran prender explosivos, verter venenos para que surja una gigantesca fogata”.

En tanto, Ollanta Humala  afirmó que “no es tarea fácil construir lo que otros pretenden destruir, es difícil pero posible porque la Gran Transformación la vamos a hacer, así les guste o no a los extremistas".

Contenido externo patrocinado