Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los exministros de hugo chávez criticaron al gobierno

Todos los dirigentes del PSUV renunciarán

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores. AFP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores. AFP
11 de diciembre de 2015 - 00:00 - Agencia Prensa Latina y AVN

Delegados de las fuerzas políticas que conforman el Gran Polo Patriótico (GPP) participaron ayer en un congreso extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en Caracas, con el objetivo de fortalecer la Revolución Bolivariana, golpeada en las recientes elecciones.

Tras el revés en los comicios parlamentarios del pasado domingo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó al pueblo a un debate nacional cimentado en la crítica, autocrítica y acción, para establecer estrategias y formular cambios dentro de la militancia.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, indicó que durante el encuentro que concluirá hoy, los vicepresidentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pondrán su cargo a disposición para una revisión exhaustiva de la organización política.

“Los vicepresidentes del partido debemos poner el cargo a la orden, vamos a revisar lo que tengamos que revisar, a funcionarios que son de la oposición que están en organismos del Estado que hacen las cosas a propósito para que el pueblo se desmoralice (…) Una revolución se hace con revolucionarios, no con reformistas y conservadores”, dijo Cabello en referencia a los jefes de organismos públicos que militan en la oposición.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), una alianza de partidos de derecha, alcanzó 109 de los 167 asientos que conforman la Asamblea Nacional (AN), y se adjudicó los tres diputados de representación indígena, para un total de 112 puestos lo que forma una mayoría de tres cuartos. Por su parte, el PSUV obtuvo 55 curules del Legislativo.

Al obtener los dos tercios de la AN, la coalición opositora podrá aprobar leyes orgánicas, proponer reformas y enmiendas constitucionales, reemplazar a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al Consejo Nacional Electoral y demás poderes públicos.

Cabello, quien fue reelegido como diputado del Parlamento venezolano, indicó que efectivamente hubo un “voto castigo”, asegurando que el castigo viene después del 6D cuando la bancada opositora suprima las misiones sociales.

“Si hubo voto castigo, y el voto fue el 6, ahora viene el castigo cuando quiten las pensiones, las medicinas gratis”, manifestó Cabello en referencia a la posible eliminación de las misiones sociales o al apoyo nulo de la nueva AN para la continuidad de las mismas.

“Resultados ganó la derecha, no fue cualquier victoria, fue una victoria con un margen considerable por supuesto no como decían, pero el chavismo tiene un 43% consolidado, ganaron los malos en esta película”, mencionó.

De igual manera aclaró que su trabajo como presidente de la Asamblea Nacional continúa durante estos días y pronosticó que entre las últimas acciones que se tienen previstas aprobar se incluye el nombramiento del defensor público y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

“Una de las funciones de la Asamblea Nacional es nombrar dichas autoridades y por ello, nosotros constitucionalmente lo estamos haciendo, sin violar ninguna ley; más bien le estamos ahorrando trabajo a los nuevos diputados electos”, indicó.

Exministros piden rectificación

Héctor Navarro y Jorge Giordani, exministros del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), afirmaron que el país vive “una verdadera catástrofe” económica y que el oficialismo es el responsable de su contundente derrota en las legislativas.

“Estamos en una verdadera catástrofe”, expresó Navarro, quien se encargó ocasionalmente de la vicepresidencia en la última convalecencia de Chávez, en Cuba, por el cáncer que le produjo la muerte en marzo de 2013.

Navarro y Giordani, funcionarios de más de una década del gobierno de Chávez, presentaron un documento, también respaldado por la exministra Ana Elisa Osorio, donde plantearon críticas a la conducción de la “Revolución Bolivariana”.

A su juicio, la revolución socialista derivó en “nepotismo”, “burocracia”, “corrupción” y vicios propios del bipartidismo que Hugo Chávez derrotó en 1998 tras 40 años de vigencia.

“Esta gestión se estrelló solita”, dijo Navarro, quien había propuesto que “el vicepresidente (del Ejecutivo) y los ministros pongan sus cargos a la orden”, una solicitud ya hecha por el propio Maduro este martes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media