Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al interior del local se encontraron 20 toneladas de basura

Los niños del albergue en México aseguran que eran obligados a practicar sexo oral (Galería)

Un niño camina entre los colchones ubicados en el patio de la casa-hogar ‘La Gran Familia’, en México. Foto: AFP.
Un niño camina entre los colchones ubicados en el patio de la casa-hogar ‘La Gran Familia’, en México. Foto: AFP.
18 de julio de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

Los primeros 12 testimonios entre los 600 niños y jóvenes hallados en un operativo en el albergue ‘La Gran Familia’ confirman las denuncias sobre maltratos, abusos sexuales y la retención forzada que, supuestamente, se cometían en la casa-hogar, localizada en Michoacán, México, que fue intervenida el martes por la Procuraduría General de la República (PGR).

Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría, sostuvo que a partir de estas declaraciones hay actos “que me han impactado al encontrar actitudes inhumanas”.

Enfatizó que a pesar del prestigio del que gozaba esa institución, la dependencia investigará a fondo y determinará responsabilidades a quienes sea necesario, pues hay indicios de conductas delictivas.

En conferencia de prensa, las autoridades difundieron testimonios de algunas víctimas rescatadas, el martes, en un operativo federal en el centro fundado por Rosa del Carmen Verduzco, conocida como ‘Mamá Rosa’ o ‘La Jefa’, quien está detenida.

La primera víctima aseguró que fue sometida a maltratos físicos, sicológicos y sexuales por parte de un hombre, a quien solo conoció como ‘El Sito’, quien la obligaba a realizarle sexo oral y, si se negaba, la amenazaba con matarla y extraerle los órganos para venderlos.

El testimonio de la segunda víctima destaca que le pegaban en la cara con varas que usaban en la clase de música, además de que un hombre la obligaba a darle sexo oral.

Agregó que, de castigo, la encerraban en un cuarto conocido como ‘El Pinocho’.

Este lugar, según las autoridades, mide escasos 2 o 3 metros y era utilizado para dejar a las víctimas por períodos prolongados como castigo. Los encerrados no recibían comida ni agua, pero otros niños de la casa hogar les llevaban víveres a escondidas.

El tercer testimonio presentado por las autoridades de la PGR describió el abuso físico al que una menor era sometida con una manguera en las piernas cuando incumplía órdenes. Dijo que un trabajador del albergue le proponía realizar actos sexuales a cambio de dinero.

En el caso de la cuarta víctima, declaró que fue retenida en el albergue contra su voluntad desde los 18 años. A partir de entonces fue abusada sexualmente por uno de los administradores hasta quedar embarazada.

El abusador la golpeó en el vientre en diferentes ocasiones hasta provocarle un aborto. Ella confirmó que en el albergue los adultos golpeaban y abusaban sexualmente de los niños más pequeños.

La quinta persona aseguró que el comedor de ‘La Gran Familia’ tenía un fuerte olor fétido, que les daban de comer fruta podrida, pan en mal estado y alimento con cucarachas.

También denunció que había abusos físicos con un palo de madera y que algunas personas (trabajadores) sostenían relaciones sexuales con otros internos.

Una víctima más expresó que llegó con ‘Mamá Rosa’ engañada porque le ofreció liberar a su prima a cambio de que ella se quedara, pero cuando ingresó ninguna de las 2 pudieron salir.

Murillo Karam informó que las declaraciones de las víctimas serán puestas a consideración del juez “íntegramente” para soportar la acusación que formulará el Ministerio Público Federal contra las personas detenidas en el operativo.

El procurador indicó que existen declaraciones en el sentido de que, a escondidas, algunos empleados del centro protegían a las víctimas. Por ello, señaló que ahora el trabajo es determinar quiénes eran esos protectores de los niños y quiénes los victimarios.

Las declaraciones evidenciaron maltrato, abuso y privación de libertad de los menores encontrados, que sobrevivían en condiciones inhumanas, en medio de animales nocivos en los dormitorios y espacios de alimentación, así como más de 20 toneladas de basura en su interior, informó Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Datos

La casa-hogar fue creada en 1947 por Rosa Verduzco, quien empezó cuidando 6 niños y en 1961 ya vivían 40 menores, unos abandonados por sus padres y otros huérfanos.

En el operativo al centro fueron rescatados 6 bebés, 154 mujeres y 278 hombres menores de edad, así como 50 mujeres y 109 hombres adultos, según informaron las autoridades.

Hay dudas sobre la edad de 4 mujeres y 6 hombres, por el alto grado de desnutrición que presentan, por lo que se determinará su edad clínica probable practicando estudios médicos.

En este albergue de niños supuestamente se impartía educación primaria, secundaria y licenciatura, mediante el programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad de Guanajuato.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media