Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los nacionalistas buscan alianzas tras revés electoral

Los nacionalistas buscan alianzas tras revés electoral
27 de noviembre de 2012 - 00:00

Pese a haber lanzado un mensaje claro en las urnas el domingo a favor de la independencia de España, el futuro político de Cataluña se anuncia complicado tras el revés de los nacionalistas conservadores de la Convergencia i Unión (CiU), obligados ahora a buscar difíciles alianzas con la izquierda.

Para los expertos, la coalición liderada por el presidente catalán, Artur Mas, pagó el precio político de los duros recortes aplicados desde hace más de un año y no logró capitalizar el auge independentista, impulsado por la crisis, porque nunca hasta ahora había defendido una separación de España.

Prometiendo organizar un referéndum de autodeterminación en la próxima legislatura, Mas había convocado a elecciones regionales anticipadas en las que esperaba obtener una mayoría absoluta de 68 escaños, pero en su lugar perdió 12 diputados y se conformó con 50 y la imposibilidad de gobernar sin alianzas.

Los beneficiados fueron los pequeños partidos independentistas de izquierdas, encabezados por ERC, que pasó de 10 escaños a 21 y cuyo líder, Oriol Junqueras, planteó ayer el fin de las políticas de austeridad entre sus condiciones para un pacto.

El líder de CiU, Artur Mas, se reunió con la cúpula del partido para analizar el estrepitoso hundimiento de ayer en la urnas. Mas no se arrepiente de haber llamado a votar y tampoco de haber mantenido su apuesta por convocar un referéndum proindependentista.

En su juicio sobre los resultados de las elecciones catalanas de ayer, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, calificó  de “fiasco” la aventura del presidente de la Generalitat, quien buscaba y no alcanzó una “mayoría indestructible” en el Parlamento para impulsar la separación de la región de España. “En mi vida he visto una operación política tan ruinosa como la de Mas”, disparó Rajoy en un encuentro con partidarios.

Con respecto a la estrategia poselectoral, el jefe del Ejecutivo indicó a los dirigentes del PP que el régimen de España va a “seguir colaborando con el Gobierno de Cataluña para sacar a los catalanes de la crisis”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media