Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los croatas definen sobre su ingreso a la Unión Europea

Los croatas definen sobre su ingreso a la Unión Europea
23 de enero de 2012 - 00:00

Los croatas votaron ayer en el referendo sobre la adhesión de su país a la Unión Europea (UE), un “objetivo crucial” para las autoridades de esta ex república yugoslava, independiente desde 1991.

Según la Comisión Electoral, unas 4,5 millones de personas fueron  convocadas  a la consulta, mientras que  casi 7.000 mesas electorales abrieron desde las 06:00. Hasta el cierre de esta edición se desconocían los resultados. El “sí”, que necesita una mayoría simple para imponerse, podría ganar con 55% a 60% de los votos, según las últimas encuestas. El “no”  obtendría  el 30%.

El entusiasmo por ingresar a la Unión Europea, que se acercaba al 80% en los sondeos de opinión en 2003, cayó con las negociaciones (entre 2005 y 2011) debido a los duros criterios fijados por Bruselas, cuya intransigencia fue a veces percibida como chantaje, pero sobre todo por la crisis económica que actualmente afecta a la zona euro.

Según la legislación vigente, para confirmar la entrada del país en la UE es necesario que más de la mitad de los electores respalden el acceso comunitario. Tras casi seis años de negociaciones, Croacia concluyó las conversaciones para su posible acceso a la UE el 1 julio de 2011 y el 9 de diciembre la entonces primera ministra Jadranka Kosor y el presidente Ivo Josipovic firmaron el Tratado de Acceso en Bruselas.

Si los ciudadanos croatas secundan que su país se convierta en el miembro número 28 de la UE, seguirá el proceso de la ratificación del Tratado en los 27 países miembros, y según está previsto, Croacia entrará en la gran familia comunitaria el 1 de julio de 2013.

Contenido externo patrocinado