Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un millón de habitantes viven bajo asedio en 46 ciudades de Siria

Los campamentos de refugiados sirios en la frontera están saturados

Miles de sirios, que huyen de la guerra, se encuentran en un campo de refugiados en la localidad de  Bab al-Salam, cerca del cruce de la frontera turca.
Miles de sirios, que huyen de la guerra, se encuentran en un campo de refugiados en la localidad de Bab al-Salam, cerca del cruce de la frontera turca.
Foto: AFP
10 de febrero de 2016 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

Miles de personas que huyen de la ofensiva del régimen sirio contra los rebeldes de la región de Alepo, cada vez más acorralados, saturan los campos de desplazados en el norte del país, junto a la frontera turca.

En la provincia de Alepo, la situación humanitaria sigue empeorando y según las Naciones Unidas 31.000 personas, el 80% mujeres y niños, han huido en los últimos días.

Por su parte las oenegés PAX y The Syria Institute afirmaron que más de un millón de sirios viven bajo asedio en 46 ciudades después de casi 5 años de guerra, “muchos más de los que cree la ONU”.

La mayoría de los desplazados estaban bloqueados en el punto de paso de Öncüpinar, que las autoridades turcas mantienen cerrado a pesar de la presión internacional. “Están bloqueados, han abandonado sus casas y sus posesiones y no pueden entrar en Turquía”, lamentó Ahmad al Mohamad, de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Los campos de desplazados están saturados y “no hay plazas suficientes para acoger a todas las familias”, explica este responsable, que cada día viaja a Alepo desde Turquía.

En la localidad siria de Azaz y sus alrededores, situada a 5 kilómetros de la frontera turca, familias enteras no tienen más remedio que dormir a la intemperie o en tiendas abarrotadas con capacidad para 7 personas, pero en las que duermen hasta 20. “La mayoría de las familias han huido, llevándose solo la ropa que tenían puesta”, asegura Mohamad, y advierte que han empezado a registrarse casos de diarrea provocada por el frío y la promiscuidad.

Las oenegés distribuyen ropa, colchones y ayuda humanitaria que Turquía deja transitar por su frontera.

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Stephen O’Brien, dijo estar “profundamente preocupado” por la situación y aseguró tener información de civiles muertos o heridos y de hospitales que habrían sido alcanzados por el conflicto.

O’Brien pidió a las partes que no ataquen infraestructuras civiles y que permitan a la población desplazarse hacia zonas seguras.

Turquía, en primera línea

Turquía, en primera línea del conflicto y que ya acoge en su territorio a 2,7 millones de refugiados, teme otra ola de desplazados. “Hasta que sea posible, nuestro objetivo es mantener al otro lado de las fronteras turcas esta ola de migrantes y proporcionarles los servicios necesarios allí donde están”, dijo el viceprimer ministro Numan Kurtulmus.

Por su parte la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) pidió este martes al gobierno turco que “abra sus fronteras a todos los civiles que huyen del peligro y están buscando protección.”

Este martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que estudiaría “muy seriamente” la esperada petición de ayuda de Turquía para luchar contra los traficantes de migrantes en sus costas del mar Egeo.

Esta cuestión será debatida el miércoles y el jueves en Bruselas por los ministros de Defensa de la OTAN. También el jueves se celebra una conferencia internacional sobre Siria en Múnich (Alemania).

Estados Unidos y Arabia Saudí, dos países hostiles al régimen de Bashar al Asad y a la intervención rusa para apoyarlo, pidieron de nuevo un alto el fuego. “Volvemos a pedirle a Rusia que se una a los esfuerzos destinados a conseguir un alto el fuego inmediato y un acceso humanitario completo”, insistió de nuevo el martes el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ante la prensa, junto a su homólogo egipcio Sameh Shoukr.

La situación es cada vez más difícil para los rebeldes, que están perdiendo terreno en varias regiones, en particular en Alepo, donde el ejército solo está a 20 kilómetros de la frontera turca y se acerca a Tall Rifaat.

Esta localidad es uno de los 3 últimos feudos de la zona en manos de los rebeldes, peor armados que el ejército regular y que abandonan algunas zonas para minimizar sus bajas.

Las fuerzas del régimen también consolidan sus posiciones en el norte de la ciudad de Alepo, cuyos barrios del este están en manos de los insurgentes, ahora casi acorralados.

En paralelo, el conflicto sigue en otras partes de Siria y este martes un atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico mató al menos 9 personas e hirió 20 en un club de policía en Damasco, según la oenegé Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). (I)

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Combatiría contra los traficantes

La OTAN analiza intervención en crisis migratoria

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) examinará “seriamente” la petición de ayuda de Turquía y Alemania para hacer frente a la crisis migratoria, declaró ayer el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

“El ministro turco (de Defensa) nos dará más detalles. La crisis migratoria es algo que nos preocupa a todos. Creo que consideraremos seriamente todo pedido de Turquía y otros aliados para ver cómo la OTAN puede ayudarlos a lidiar con la crisis”, dijo Stoltenberg previo a una reunión ministerial de la Alianza en Bruselas.

Stoltenberg añadió que habló con los ministros de Defensa turco y alemán ayer y estimó que los 28 ministros de la Alianza “discutirán el pedido de Turquía y acordarán cómo podemos tratarlo”.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes en Ankara que junto a las autoridades turcas pedirían esta semana la ayuda de la Alianza para luchar contra los traficantes de personas frente a las costas turcas.

“Vamos a aprovechar la reunión de ministros de Defensa de la OTAN (...) para determinar cómo y en qué medida ésta puede ayudar a supervisar el mar, en apoyo al trabajo de Frontex y de los guardacostas turcos”, declaró Merkel desde Turquía.

La OTAN se mantiene hasta ahora al margen de la crisis migratoria que desestabiliza a Europa, estimando que no tiene mandato para vigilar las fronteras o combatir a las redes criminales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media