Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lluvias en Colombia dejan 76 muertos, 45 de ellos el fin de semana

Lluvias en Colombia dejan 76 muertos, 45 de ellos el fin de semana
07 de noviembre de 2011 - 12:28

La cifra de víctimas mortales en la segunda temporada de lluvias de este año en Colombia, que se inició el pasado 1 de septiembre, llegó a 76, según informó hoy la portavoz de la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR), Sandra Calvo Pinzón.

De ese total, 37 corresponden a personas que perdieron la vida en un deslizamiento de tierra registrado el sábado en la ciudad de Manizales, capital del departamento de Caldas (oeste).

"Los últimos ocho cuerpos fueron recatados en las últimas 12 horas por los cuerpos de socorro", precisó Calvo, quien recordó que además de estos ocho, al caer la noche del domingo se encontraron otros 29.

Precisó que dentro del total nacional, se cuentan otras ocho víctimas del domingo, que fueron arrastradas por una riada en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste).

De la tragedia que sacude al barrio Cervantes, en Manizales, que fue visitado la víspera por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se han atendido 16 personas heridas, que ya fueron dadas de alta pues no eran graves.

Agregó que el organismo estima que hay unos 17 desaparecidos "cifra que puede variar" porque con el paso de las horas esas personas pueden aparecer en viviendas de familiares o en puestos de socorro instalados para atender la emergencia.

"Las labores de búsqueda y rescate de posibles víctimas continúan sin parar" bajo la dirección de los organismos de socorro que tienen el mandato de "seguir con los trabajos hasta nueva orden", añadió Calvo.

En la zona trabajan unos 150 socorristas, que reciben apoyo de 450 miembros de la fuerza pública, que comenzaron sus labores horas después de que se registrada la tragedia.

Cifras de la DGR indican que además de los 76 fallecidos en el país andino, las lluvias han dejado 65 heridos y 289.000 personas afectadas de unas 61.000 familias.

Según reportes de la Cruz Roja Colombiana, las lluvias han afectado a 172 municipios de 27 de los 32 departamentos colombianos.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la actual temporada lluviosa, afectada por el regreso del fenómeno climatológico de "La Niña", puede prolongarse hasta marzo del año próximo.

Entre abril de 2010 y el mismo mes de este año, Colombia sufrió la más prolongada y dañina temporada de lluvias en décadas, que provocó la muerte de más de 440 personas, dejó unos 3,6 millones de afectados, causó la destrucción de vías, puentes, centenares de casas, anegó miles de hectáreas de cultivos y ahogó miles de cabezas de ganado y aves de corral.

Colombia tiene habitualmente dos temporadas de lluvias, una de fines de marzo o comienzos de abril hasta junio y la segunda que se inicia entre septiembre y octubre y se prolonga hasta mediados de diciembre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media