Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Liberan a estudiantes indocumentados arrestados en protesta en EE.UU.

Liberan a estudiantes indocumentados arrestados en protesta en EE.UU.
08 de septiembre de 2011 - 16:13

Este jueves fueron liberados tres de los diez estudiantes indocumentados arrestados el pasado martes en la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte (EE.UU.), cuando protestaban contra las deportaciones y la desigualdad en las políticas de admisión a los colegios comunitarios del estado.


Según los llamados "soñadores" detenidos por participar en un acto considerado de desobediencia civil y que fueron dejados hoy en libertad, al menos uno de los estudiantes arrestados estuvo a punto de ser deportado.

"Estaba listo para ser trasladado (...) tenía inclusive mi número de extranjero, y sin explicación dijeron que saldría de la cárcel", declaró en conferencia de prensa Santiago García, de 20 años, acompañado de Martín Rodríguez (20) y Manuel Vázquez (21).

Aún permanecen en un centro de detención del condado Mecklenburg Cynthia Martínez, Marco Saavedra, Alicia Torres, Angélica Velazquillo, Viridiana Martínez, Mohammad Addollahi e Isabel Castillo, que tendrán sus audiencias en los próximos días para responder por los cargos menores de conducta desordenada y obstrucción de la vía pública.

Los jóvenes organizaron la protesta para demandar igualdad para los indocumentados en las políticas de admisión a los colegios comunitarios y denunciar que el "Partido Demócrata y el presidente Barack Obama han mentido a la comunidad inmigrante".

También para repudiar los programas de deportaciones Comunidades Seguras y 287g.

"El caso de los 10 soñadores fue una prueba para el recién cambio de directriz de la Administración Obama en cuanto a los deportados (...) si no hubiese sido por la presión del público y la prensa, todos (los estudiantes) estarían ahora en proceso de deportación", aclaró Domenic Powell, portavoz del NC Dream Team, un grupo que lucha por la aprobación del Dream Act.

El Dream Act es una medida que, de ser aprobada, legalizaría en EE.UU. a estudiantes indocumentados que cumplen al menos dos años de universidad o se inscriben en las Fuerzas Armadas.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) aseguró a Efe que en la situación de los estudiantes indocumentados de Charlotte, los agentes federales "utilizaron la autoridad de discreción que siempre han tenido" al decidir no deportarlos.

"Estamos concentrados en la aplicación de las leyes de inmigración que den prioridad a la remoción de extranjeros criminales que representen un riesgo para las comunidades y la seguridad nacional", afirmó Iván Ortiz, portavoz de ICE.

Los 10 estudiantes fueron procesados bajo el programa 287g que opera en la cárcel de Charlotte desde abril de 2001 y que ha puesto en proceso de expulsión del país a más de 11.0000 inmigrantes.

"Estábamos preparados para lo peor y el riesgo vale la pena, porque es nuestra lucha por el derecho a seguir estudiando. No es justo que nos pongan de últimos en la línea y pagando matrículas muy elevadas", enfatizó Rodríguez.

Por su parte, José Torres, otro portavoz del grupo de "soñadores", explicó que la decisión de salir a protestar en la calle e impedir el tránsito fue para llamar la atención de otros jóvenes para que se armen de valor y "salgan de las sombras".

"Les digo que no tengan miedo, ya que estamos listos para pelear", enfatizó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media