Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ley Habilitante da a Maduro poder en sectores estratégicos

Ley Habilitante da a Maduro poder en sectores estratégicos
16 de noviembre de 2013 - 00:00

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció  que establecerá un margen de precios para la venta de varios productos, con lo que espera  evitar la usura, y  que tomará acciones para fortalecer la moneda venezolana, el bolívar, a través de la Ley Habilitante, que lo faculta a emitir leyes sobre sectores estratégicos del país.

La llamada Ley Habilitante que otorga al presidente poderes especiales para legislar durante un año sin control del Parlamento, fue solicitada por Maduro hace más de un mes y ayer fue sometida a una primera discusión en la Asamblea Nacional, donde obtuvo el visto bueno de 99 diputados chavistas y 60 votos en contra.

Esta norma básicamente da facultades para emitir leyes sobre amplios temas, como la legitimación de capitales, el combate al financiamiento ilegal de los partidos políticos, el castigo a la fuga de divisas, la defensa de la moneda nacional y el fortalecimiento del sistema financiero nacional, según explican los medios locales.

En los últimos 14 años se han producido 4 leyes habilitantes, todas al presidente Hugo Chávez.También capacita al Jefe de Estado para dictar normas de estrategia para la producción, importación, distribución y comercialización de alimentos, establecer normativas para buscar la estabilidad monetaria y de precios, fortalecer los mecanismos contra el acaparamiento y la especulación, regular las solicitudes de divisas y garantizar la adquisición de bienes y servicios de calidad a precios justos.

Este recurso jurídico avalado por la constitución venezolana faculta al presidente a dictar  leyes, de manera autónoma e independiente, y que, según la legislación venezolana, son  ‘Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre las materias que estime pertinentes’, de acuerdo con las necesidades y emergencias que se presenten en el país.

Según Globovisión, en los últimos 14 años en Venezuela se han aprobado 4 leyes habilitantes, todas al presidente Hugo Chávez.

La primera fue solicitada en 1999 y duró 6 meses. La segunda ocurrió en el 2000, solicitada por el entonces presidente Hugo Chávez, por período de un año. Posteriormente, en el 2007 se le otorgó otra por 18 meses, y la última entre 2010 y 2012, cuando Chávez pidió  por 18 meses.

Maduro expresó ayer que con estos poderes especiales ‘no lo parará nadie’ y aseguró que la Ley Habilitante la usará para combatir la corrupción en las altas esferas de la política venezolana. “A ese pueblo humilde, a ese pueblo trabajador, yo le digo: yo lo que voy es palante, con fuerza, con todo y ahora con la Habilitante no me para nadie para proteger a este pueblo”, dijo Maduro  tras la primera votación de la ley.

Asimismo, dijo que se enfrentará a la  ‘guerra económica’ que, según él, desarrolla la oposición y el empresariado ‘parasitario’ contra el Gobierno y contra el pueblo.

Maduro arremetió contra ese sector que, en su opinión, se beneficia de los dólares de la renta petrolera -actualmente a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)- sin tener vocación para satisfacer las necesidades del país y, menos, para contribuir al desarrollo nacional.

El Gobierno venezolano ha establecido un conjunto de acciones para combatir la guerra económica que mantienen sectores de la derecha. Entre estas acciones destacan las jornadas de fiscalización a los establecimientos comerciales del país, para verificar la venta de productos a precios justos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media