Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maduro denuncia una conspiración enlazada en Madrid-Bogotá-Miami

Ledezma, implicado en el Caracazo de 1989 (Videos)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.), conversa con el ministro de Defensa Padrino López (izq.). Foto: AFP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.), conversa con el ministro de Defensa Padrino López (izq.). Foto: AFP
21 de febrero de 2015 - 00:00 - Agencias

La Fiscalía venezolana informó ayer que decretó prisión provisional para el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, detenido por servicios de inteligencia por incurrir en presuntos delitos de conspiración.

“El Ministerio Público logró privativa de libertad para el alcalde metropolitano de Caracas”, informó el organismo judicial. En el comunicado se agregó que Ledezma, quien fue reelecto como alcalde capitalino en 2013, será recluido en la cárcel de Ramo Verde, a unos 30 km de Caracas, donde permanece desde hace más de un año otro líder opositor, Leopoldo López.

Al burgomaestre se lo acusa de organizar un plan golpista contra el gobierno de Nicolás Maduro. Fue detenido por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en un operativo de seguridad realizado la tarde del jueves, al este de Caracas. Posteriormente, a las 20:40, el presidente Maduro, en una cadena nacional, anunció que la detención se produjo por orden de la Fiscalía y que el alcalde será procesado por “delitos cometidos contra la paz del país”.

Maduro mencionó que Ledezma está implicado en la masacre de estudiantes en el ‘Caracazo del 27 de febrero de 1989’ y que participó en el golpe de Estado contra el ahora fallecido mandatario Hugo Chávez.

VIDEO

“Ahora pretende utilizar sus cargos públicos para buscar la violencia y organizar un atentado golpista”, denunció Maduro al referirse a la participación de Ledezma en el llamado ‘Acuerdo nacional para la transición’, publicado el pasado 11 de febrero, documento que sería el punto de partida para el desarrollo de un plan golpista desmontado la semana pasada por las autoridades venezolanas.

Dicho plan -que supuestamente organizó junto a los  opositores  María Corina Machado y Leopoldo López (detenido)- contemplaba el uso de un avión Tucano, traído del extranjero, para atacar instituciones del Estado ubicadas en zonas donde también convergen áreas residenciales, como el Palacio de Miraflores, el Ministerio de la Defensa y la sede de Telesur, en Caracas.

Maduro afirmó que la oposición “juega a la doble banda” y  que utiliza sus cargos públicos para generar violencia y organizar un atentado golpista. “Lo han hecho todo y los hemos descubierto, y le hemos evitado al país hechos graves de violencia”, precisó.

Además, el gobernante aseguró que existe un eje Madrid-Bogotá-Miami de “conspiración permanente” desde el que supuestamente se difunden mentiras sobre su país y su Gobierno, que tendría el visto bueno de la oposición venezolana.

Ayer, varios ciudadanos se concentraron en la Plaza Brión de Chacaito para protestar por la detención del alcalde. Al acto acudieron figuras de la oposición como el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, que acusó al gobierno de irrumpir en las oficinas de Ledezma sin orden de allanamiento.

Al respecto, el abogado Jesús Silva aseguró que “en ningún caso se han infringido las normativas legales” a Ledezma con su detención preventiva y que no se violó una presunta inmunidad porque esta figura no aplica para los alcaldes.

VIDEO 2

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media