Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Latinos se capacitan para enfrentar ley migratoria

Latinos se capacitan para enfrentar ley migratoria
03 de noviembre de 2011 - 00:00

Paulina (nombre ficticio) nació en Costa Rica hace 40 años, pero hace diez llegó con su esposo y su hija a Alabama  en busca de trabajo, ya que en su país estaba escaso.

Ellos lograron estabilizarse económicamente en Estados Unidos y hace cuatro años llegó un nuevo miembro a la familia, el único documentado, pues los tres son ilegales, por lo  que se   convierten en blanco perfecto de la ley migratoria  HB56 promulgada el pasado 28 de septiembre en este estado. 

En una entrevista  con El Telégrafo, la mujer  cuenta que   la aprobación de la HB56  le ha cambiado la vida. Anda nerviosa porque siente que en cualquier momento un policía puede detenerla y pedirle su licencia.   Con el  temor a cuestas, su esposo, quien se dedica a pintar viviendas, y ella, decidieron informarse para saber qué hacer en caso de ser detenidos y optaron por  hacer un poder para autorizar a unos amigos de Costa Rica que se encarguen de sus hijos en caso de que ellos sean detenidos. “Lo más duro de todo es que mi pequeño no conoce a nadie allá”, lamenta.

El pánico que siente Paulina no se diluye ni con la resolución de  una Corte Federal de Apelaciones de Atlanta que bloqueó parte de la ley,  debido a que mantiene intacto el apartado que contempla que la Policía puede detener a inmigrantes sospechosos de vivir sin documentos en EE.UU., por lo que algunas familias han optado por abandonar Alabama. Sin embargo, el fallo evitó que las  escuelas públicas verifiquen  el estatus migratorio de los alumnos. Pese a eso, la hija de Paulina, quien  tiene ahora 18 años, no puede seguir estudiando por temor a ser detenida.

La  decisión de la Corte ocurrió luego de que el Departamento de Justicia estadounidense y una coalición de organizaciones civiles apelaran para solicitar que se bloqueara la legislación, la más rígida adoptada en el país contra los  indocumentados. Las otras que se han aprobado han sido en  Georgia, Utah, Indiana y Arizona.

El bloqueo  será  temporal, a la espera de varias resoluciones judiciales cuyo fallo definitivo se conocerá en algunos meses. 

Xiomara Corpeno, representantes de  Chirla (Coalición para los Derechos Humanos de los Migrantes en Los Ángeles), aplaude lo que hizo el  el Departamento de Justicia, pero a su vez cuestiona que  Migración siga deportando gente. La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) ha expulsado este año fiscal a más de 397 mil “sin papeles”. “Tenemos  dos entes del Gobierno que   actúan de diferente manera”, critica. 

Sin embargo, para estar prevenidos, organizaciones y coaliciones  pro migrantes se han unido para capacitar sobre qué hacer en caso de una detención a los indocumentados como Paulina, que suman aproximadamente 120.000, según datos proporcionados por el director del Pew Hispanic Center, Mark López. 

Corpeno  explica a este Diario  que  Chirla realiza talleres con los inmigrantes de Alabama.  La coalición  tiene un video  que se llama “Conoce tus derechos”, el mismo que  muestra diversos escenarios a los asistentes.

La cinta destaca dos puntos importantes:  uno de ellos es que la persona es inocente hasta que se compruebe su culpabilidad.  

La activista manifiesta que otra  herramienta poderosa en contra de la deportación es el derecho de permanecer en silencio hasta que llegue un abogado. “El migrante no tiene que incriminarse a sí mismo, él debe quedarse callado”, resalta la activista.

Otra forma de actuar que se  enseña y que circula a través de YouTube es que el indocumentado no tiene que dejar entrar a nadie a casa a menos que tenga una orden de arresto, la misma que tiene que estar suscrita por un juez, caso contrario la persona no debe firmar ningún documento. Corpeno indica  que  si un  inmigrante  va manejando y la Policía lo detiene, lo que no debe hacer es mostrar documentos falsos y reitera que la persona tiene derecho a mantenerse en silencio.

Elizabeth  Brezovich, directora de la Coalición a Favor de la Justicia para los Inmigrantes en Alabama, comenta  a este diario que la aprobación de la HB56 ha generado pánico entre los ilegales, pero a su vez los ha hecho organizarse mejor.

Brezovich señala que ahora   están dando  más talleres y charlas, y  entre las agrupaciones que apoyan se encuentran también las  iglesias y otras coaliciones que entran en contacto con las personas y las orienta.  American’s Voice es una de ellas, que trabaja con la Coalición de Alabama. 

La activista María Ponce, de American’s Voice,  cuenta que lo que  ha percibido entre los extranjeros sin papeles de este estado es mucha tensión, por lo que  su objetivo es ayudarlos.

Lo que más le ha impresionado a Ponce es que ha tenido que tratar con familias mixtas, es decir formadas por padres ilegales e hijos ciudadanos -como es el caso de  Paulina- que no saben qué hacer. Pero su trabajo es darles a conocer sus derechos y disminuirles el temor que la HB56 les hace sentir.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media