Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las FARC demandan mayor compromiso del Estado con la paz

"La posición de dialogar sin que paren los combates, es una fórmula condenada al fracaso", sentenciaron las FARC. Foto: Archivo / AFP
"La posición de dialogar sin que paren los combates, es una fórmula condenada al fracaso", sentenciaron las FARC. Foto: Archivo / AFP
22 de agosto de 2015 - 11:48 - Prensa Latina

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) lamentó hoy la falta de un mayor compromiso del Estado con el proceso de paz que se adelanta en La Habana.

"Aunque las FARC-EP pone todo su empeño en ello, falta correspondencia", subraya un comunicado de la insurgencia.

"Hemos actuado con absoluta transparencia y rigor en el cumplimiento del cese unilateral de fuegos, las operaciones del gobierno por tierra ocasionaron muertes, capturas y heridas a guerrilleros en distintos lugares del país", puntualiza el texto.

Tales acciones -prosigue el documento- "pusieron en riesgo la tregua y el buen desenvolvimiento del proceso de paz".

"La posición de dialogar sin que paren los combates, es una fórmula condenada al fracaso", sentencian las FARC-EP.

Difíciles circunstancias para adelantar las conversaciones se precipitan cuando se advierte que simultáneamente con el despliegue de las agresiones contra la insurgencia, se incrementan las amenazas, persecuciones, encarcelamientos y asesinatos.

"Estos actos hostiles atentan contra dirigentes populares, movimientos sociales y defensores de los derechos humanos", agrega el comunicado.

Basados en informes de entidades internacionales, las FARC-EP volvieron a condenar los ataques contra sindicalistas, periodistas, opositores políticos y contrarios a los proyectos mineros, energéticos y agroalimentarios de las multinacionales.

La guerrilla criticó que la gran mayoría de los delitos quedan impunes y subregistrados, como en el caso de la desaparición forzada de personas, la violencia sexual y la tortura.

Otros hechos repudiados por las FARC-EP incluyen el incremento del paramilitarismo, los abusos del Ejército y la voracidad de las trasnacionales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media