Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las familias sirias piden que sus hijos vuelvan al colegio, según Unicef

Las familias sirias piden que sus hijos vuelvan al colegio, según Unicef
Foto: EFE
14 de marzo de 2018 - 07:40 - Agencia EFE

"En general, lo que las familias piden en Siria es que sus hijos puedan volver al colegio", afirmó hoy en una entrevista con Efe el representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país árabe, Fran Equiza, cuando se cumplen siete años de la guerra.

Equiza explicó que "hay muchas Sirias", porque la situación es muy diferente en las distintas partes del territorio: "Está la Siria de los bombardeos, como Afrín y Guta Oriental, y otras zonas como el sur de Latakia que han recibido muchos desplazados y no hay suficientes servicios".

Sin embargo, "si hay un denominador común en todas partes es que se necesita poner a los niños en colegios que sean inclusivos, y curar el impacto psicosocial del conflicto, algo necesario para los próximos años en términos de restaurar el tejido social", reflexionó en declaraciones telefónicas.

El responsable de Unicef ha tenido oportunidad de visitar distintas provincias de Siria, la última Deir al Zur, de donde estaba regresando hoy a Damasco, y ha podido hablar con familias afectadas por la violencia.

"Lo primero que te piden es volver a sus casas -subrayó-. Y luego que sus hijos regresen a la escuela".

Recordó una ocasión, hace "cuatro o cinco meses", en una localidad totalmente destruida de la provincia central de Hama. "Hablé con una señora que tenía varios hijos y pidió dos cosas, una era agua y otra que se arreglara el colegio, no quería ni comida ni sanidad", detalló.

En su opinión, "la preocupación de las familias sirias sobre la educación de sus hijos es excepcional".

Mañana se cumple el séptimo aniversario del inicio de la guerra en el país árabe, donde muchos menores llevan años sin poder asistir a la escuela.

Según datos proporcionados por Equiza, 1,7 millones de niños no van al colegio, a los que se suman más de un millón que corren el riesgo de abandonarlo, por lo que existe el peligro de que haya "una generación perdida".

La guerra se ha cebado especialmente con los menores, ya que, tal y como detalló Equiza, cerca del 45 % de la población siria son menores, "esto quiere decir que cuando hay ataques contra los civiles el porcentaje de víctimas menores es tremendo".

En el último año, ha habido un aumento importante de los ataques contra áreas civiles, como Al Raqa, Deir al Zur, Afrín y Guta Oriental.

Equiza destacó que las experiencias que más les han marcado en Siria han sido en Guta Oriental, en las afueras de Damasco, y en Al Raqa, en el noreste del país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media