UNICEF denuncia el asesinato de más de 90 niños en la provincia de Ituri

Los ataques de milicias contra zonas pobladas han dejado miles de muertos y niños mutilados, asesinados o reclutados por grupos armados.
06 de octubre 11:05

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció este martes 6 de octubre, la muerte de más de 90 niños durante los primeros seis meses del año a causa del repunte de la violencia en la provincia de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).

El organismo detalló que entre enero y junio de este año han sido asesinados 91 niños en Ituri, mientras que 27 fueron mutilados y 13 fueronvíctimas de agresiones sexuales, por lo que expresó su "profunda preocupación" por los "miles de niños en riesgo" ante esta "violencia incesante".

"Los niños siguen sufriendo profundamente a causa de la violencia y el caos provocado por el duradero conflicto en la provincia", lamentó en un comunicado, en el que destacó que "la violencia se intensificó a principios de año y desde entonces la situación de miles de niños en Ituri se ha deteriorado más aún".

Ataques de militares

Así, indicó que "los ataques de milicias contra zonas pobladas han dejado miles de muertos" y agregó que ha recibido informes sobre "niños mutilados, asesinados o reclutados por grupos armados". "Mientras, más de 1,6 millones de personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, se han visto desplazadas internamente".

Por otra parte, UNICEF indicó que durante este periodo de tiempo han sido saqueados o destruidos 18 médicos, mientras que los ataques contra más de 60 escuelas han dejado a cerca de 45.000 niños sin escolarizar. "Estos son solo los incidentes verificados. Las cifras reales son probablemente significativamente más altas".

El organismo recordó que en estos momentos 2,4 millones de personas necesitan ayuda humanitaria de forma urgente en Ituri y ha hecho hincapié en que "la inseguridad en Ituri sigue socavando los esfuerzos humanitarios, mientras que la financiación insuficiente limita el espectro de actividades sobre el terreno".

Ayuda humanitaria

El llamamiento de UNICEF para la entrega de ayuda humanitaria a la infancia en RDC es por valor de 318 millones de dólares (cerca de 270 millones de euros), si bien hasta la fecha ha recibido únicamente el 26 por ciento de esta cantidad, con un vacío de financiación por valor de 235 millones de dólares (unos 199 millones de euros).

UNICEF dio junto a sus socios ayuda a 150.000 personas, incluidos 87.000 niños, a nivel nutricional, sanitario, educativo, de protección y de higiene entre los meses de enero y agosto.

El comunicado de UNICEF llegó apenas unos días después de que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, denunciara la "escala masiva" de la violencia sexual vinculada al conflicto en RDC, así como la impunidad de la que disfrutan los responsables de estas violaciones de los Derechos Humanos en el país.

Bachelet hizo hincapié en que "el impacto de los conflictos armados sobre la población de RDC es profundo y creciente", antes de resaltar que "muchos informes apuntan a incidentes que podrían equivaler a crímenes de guerra o crímenes contra la Humanidad".

La provincia de Ituri se ha visto afectada en los últimos meses por un repunte de los ataques por parte de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO), lo que ha desencadenado numerosas operaciones por parte del Ejército congoleño.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente, con ataques frecuentes en Ituri, Kivu Norte y Kivu Sur. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades. (I)