Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las claves y causas detrás de la reforma sobre los recortes a la vigilancia de la NSA

La amplitud de los poderes de espionaje de la NSA había sido revelada por su exconsultor Edward Snowden en junio de 2013. Foto: Internet
La amplitud de los poderes de espionaje de la NSA había sido revelada por su exconsultor Edward Snowden en junio de 2013. Foto: Internet
02 de junio de 2015 - 17:18

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) es un organismo del gobierno norteamericano cuyas funciones principales son la recolección, vigilancia y procesamiento de información sobre ciudadanos estadounidenses por medio de programas cibernéticos que permiten al Gobierno tener acceso a las comunicaciones personales de cada individuo.  Su principal  objetivo es detectar redes terroristas y prevenir posibles atentados. La reforma que Estados Unidos aprobó del funcionamiento de NSA son los mayores recortes de vigilancia de esta entidad desde los atentados de 11 de septiembre de 2001.

 En contexto, en el 2005, Edward Snowden, un norteamericano con habilidad para los ordenadores trabajó como guardia de seguridad en las oficinas de la NSA en Maryland, a las afueras de Washington. Su destreza le permitió escalar rápidamente: pasó a ser informático en la  Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en ingles).

En la CIA fue destinado a Ginebra desde el 2007 hasta 2009, cuando decidió pasar a la empresa privada. Sin embargo, continuó trabajando en dos subcontratistas de la NSA hasta junio de 2013 cuando decidió revelar a varios diarios información sobre los programas secretos del organismo norteamericano.

La gran revelación de Snowden

Repaldado com miles de documentos que ponen en evidencia el espionaje y control que el gobierno norteamericano ejerce sobre su población. Snowden reveló la existencia de PRISM, un programa secreto que da acceso a la NSA a los servidores de las compañías tecnológicas más importantes en Estados Unidos (Google, Microsoft, Facebook o Apple); y la existencia de un programa de espionaje masivo por parte del equivalente a la NSA en Reino Unido (GCHQ) con acceso a la información de individuos en el ámbito mundial. Según la publicación de El País, también demostró que la NSA espiaba a países aliados y sus respectivos líderes (Alemania y Brasil).

Finalmente la NSA efectuó un programa llamado XKeyscore que escuchar y leer cada conversación telefónica o mensaje de texto, enviado o recibido, por cualquier persona a nivel mundial.

La Patriot Act

El 26 de octubre de 2001, se aprobó esta ley en respuesta a los atentados del 11 de septiembre, su objetivo es crear y reforzar los mecanismos del Gobierno norteamericano para la prevención de actividades terroristas. La sección 215 de este código permite acceso del Gobierno norteamericano a información personal de cada ciudadano bajo el resguardo de la Ley sobre Vigilancia de Inteligencia Exterior (FISA en sus siglas en inglés).

FISA concede al Gobierno el poder de demandar una investigación judicial que le autorice a vigilar, física y electrónicamente, y recabar información sobre personas que puedan estar relacionadas con actividades terroristas o de espionaje contra Estados Unidos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media