Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las autoridades posponen desalojo de indignados del centro de Washington

Las autoridades posponen desalojo de indignados del centro de Washington
30 de enero de 2012 - 15:30

Las autoridades federales pospusieron hoy el desalojo de los indignados acampados en la céntrica plaza McPherson de Washington, a pocas manzanas de la Casa Blanca, mientras los manifestantes convertían la parte central del parque en una tienda de campaña para amotinarse en el interior.

Un portavoz de la policía, David Schlosser, remarcó que la operación para desalojar el campamento del movimiento "Ocupa DC" empezó a las doce del mediodía, como estaba previsto, aunque reconoció que los agentes no han procedido todavía a detener a quienes siguen ocupando la plaza.

Según Schlosser, ningún manifestante ha sido detenido durante las horas posteriores a las doce del mediodía, no hay un plazo concreto para arrestar a los protestantes y, de momento, los agentes se limitan a inspeccionar la plaza.

El agente remarcó que los miembros de "Ocupa DC" no sólo incumplen la ley por dormir en un terreno del Servicio Nacional de Parques, sino que están violando otras normas del recinto.

En concreto, se refirió a que decenas de indignados cubrieron esta mañana con una gran lona azul el monumento central de la plaza, la estatua ecuestre del general James Birdseye McPherson, y se concentraron en el interior, con cuerdas, palos de madera y tiendas de campaña.

"No nos iremos de aquí", declaró a Efe uno de los manifestantes, Joseph Moehrle, minutos antes de la hora oficial del desalojo.

"Alguna gente se quedará en su tienda, otros se levantarán para ser arrestados y también habrá quienes graben en vídeo la actuación policial para hacer transparente lo que está pasando".

Una portavoz del movimiento, Adrianne Heman, sentenció: "No seremos obligados, no obedeceremos, vamos a resistir y aunque consigan desalojarnos, volveremos otro día".

Varios miembros de "Ocupa DC" aseguraron a Efe que los agentes de policía del Servicio Nacional de Parques no procedieron todavía a las detenciones por la presencia de varias decenas de medios de comunicación locales e internacionales, además de centenares de curiosos con móviles y cámaras de foto en mano.

"Gracias medios, gracias por hacer con vuestra presencia que no me detengan ni me agredan", gritó una manifestante.

Aunque los agentes no concretaron una hora de actuación, los ocupantes temen que las detenciones se produzcan de noche, cuando los miembros del colectivo duermen en la plaza.

La policía ya detuvo ayer a un manifestante, tras vivir momentos de tensión cuando los agentes repartieron folletos recordando el plazo máximo para desalojar la plaza, previsto a mediodía de hoy.

Los agentes sometieron al individuo a una descarga eléctrica para proceder posteriormente a su detención.

Tras esta detención, el movimiento de indignados inició una recogida de firmas en Internet para instar al Servicio Nacional de Parques a que permita la ocupación.

Las primeras protestas del movimiento Ocupa en Washington empezaron en octubre y, desde entonces, están activos dos campamentos en la capital estadounidense: el de la plaza McPherson Square y el de la plaza Freedom.

Contenido externo patrocinado