Centenares de desaparecidos tras ruptura de una represa en Laos

- 24 de julio de 2018 - 08:00
Decenas de viviendas en la zona inundada quedaron totalmente sumergidas, mostraron imágenes aéreas filmadas por equipos de rescate.
Foto: AFP

Centenares de personas permanecían desaparecidas este martes 24 de julio en Laos tras el hundimiento de una represa hidroeléctrica en construcción que sumergió seis aldeas en uno de los países más pobres del sudeste asiático.

La represa, situada en la provincia de Attapeu (suroeste), cerca de la frontera con Vietnam, se derrumbó en el lunes en la noche, liberando 5.000 millones de metros cúbicos de agua y "causando varios muertos y centenares de desaparecidos", precisó la agencia oficial del régimen comunista.

"El proyecto hidroeléctrico Xe-Pian Xe-Namnoy se derrumbó", confirmó la empresa Xe Pian-Xe Namnoy Power Company (PNPC), encargada de la construcción de la represa. "El accidente fue causado por las continuas lluvias que hicieron que se acumularan grandes cantidades de agua", agregó.

Decenas de viviendas en la zona inundada quedaron totalmente sumergidas, mostraron imágenes aéreas filmadas por equipos de rescate.
Otras imágenes difundidas por la agencia oficial de Laos muestran a decenas de personas, entre ellos niños, amontonados en barcazas.

En la actualidad hay varias decenas de represas en construcción en Laos, financiadas mayoritariamente por China. Gran parte de su energía hidroeléctrica se exporta hacia los países vecinos, en particular Tailandia.

"Diez ya están operacionales, entre 10 y 20 aún están en obras y otras decenas están en la fase de proyectos", detalló a la AFP Toshiyuki Doi, de la ONG Mékong Watch, con sede en Japón. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: