Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La desaparición de los 43 normalistas evidencia las violaciones de dd.HH.

La violencia gana terreno en México con Peña Nieto

 El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y la primera dama, Angélica Rivera, enfrentan la tensión social. Foto: AFP
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y la primera dama, Angélica Rivera, enfrentan la tensión social. Foto: AFP
18 de noviembre de 2014 - 00:00 - Agencias Prensa Latina/Telesur

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, cumplirá el próximo 1 de diciembre dos años en el poder en un país que ha empeorado, coincidieron activistas y especialistas en materia de derechos humanos.

En referencia a la violencia especialistas apuntaron que “si con el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa la violación de los derechos de los migrantes, mujeres, niños y en general de la población estuvo a la orden del día, en este sexenio se agudizó”, relató Javier Urbano Reyes, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que con Enrique Peña Nieto, al frente del gobierno federal, se han incrementado los homicidios el 34%, los de forma culposa un 73%, los secuestros el 202% y las extorsiones el 128%, en comparación con los primeros 19 meses de gestión del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Con Calderón al frente del gobierno federal, de diciembre de  2006 a junio de 2008, se contabilizaron 41.396 homicidios. En ese mismo lapso de 19 meses, con Enrique Peña Nieto se reportaron 55.325 denuncias ante las agencias de los ministerios públicos locales, por asesinatos en el país.

Francisco Sandoval Alarcón, oficial Adjunto para la Libertad de Expresión de la organización, indicó que con el incremento en la violencia y el crimen organizado, también se agravó la violación de los derechos humanos. “Hay dos casos paradigmáticos: Iguala y Tlatlaya, 2 hechos que demuestran que no solo no se gestionó bien el tema de la violencia, sino se agravó en muchos lugares”, recalcó.

Adicionalmente, el comparativo del crecimiento económico de 2013 y 2014 revela que México pasó de ser el lugar 32 al 41 de 60 países calificados por el índice de competitividad IMD, la inversión pasó del 20% al 19%.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media