Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Unión Europea analiza salvar a los bancos de manera directa

La Unión Europea analiza salvar a los bancos de manera directa
05 de junio de 2012 - 00:00

La Unión Europea (UE) considera "seriamente" usar el fondo de rescate europeo permanente para recapitalizar los bancos bajo amenaza, sin pasar por los Estados, informó el vicepresidente de la Comisión Europea  y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Esta noticia es de vital importancia para España, donde  crecen los temores de que el sector financiero colapse y  necesite un rescate siguiendo los pasos de Portugal, Irlanda y Grecia.

Rehn rechazó esta posibilidad la semana pasada, poco antes de que el presidente de la Comisión Europea (CE), José Durao Barroso, se mostrara a favor e incluso anunciara que llevará la propuesta a la próxima cumbre de la Unión Europea, que se celebrará el  28 y 29 de junio.

Según explicó Rehn, la  Comisión Europea considera  la posibilidad de usar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entrará en vigor el 1 de julio para recapitalizar directamente a los bancos.

La legislación vigente obliga a los Gobiernos de cada país a pedir ayuda a cambio de un control absoluto de la UE, de una evaluación del Banco Central Europeo (BCE), además de aceptar una supervisión financiera.

De prosperar la nueva propuesta, el Ejecutivo español se ahorrará pasar por ese trámite y evitar recurrir a un rescate. Esta  semana es considerada "crucial" para el futuro de España, en la que el gobierno de Mariano Rajoy deberá hacer todo lo posible para evitar el estigma de ser un país rescatado y estar bajo un programa de supervisión internacional.

"Es importante considerar la posibilidad de una recapitalización bancaria directa en momentos en que avanzamos sobre las posibles vías para crear una unión bancaria", dijo Rehn en una rueda de prensa junto al ministro de Finanzas y Economía francés, Pierre Moscovici, de visita en Bruselas.

Por su parte Moscovici  expresó el apoyo de su país a la creación de una unión bancaria europea que permita a las entidades financieras solicitar ayuda directamente al fondo europeo de rescate, una idea que cuenta con el rechazo de Alemania.

La propuesta ya fue planteada la semana pasada dentro de las recomendaciones a la eurozona presentada por  Durao Barroso.

El comisario europeo subrayó que la CE ha estado considerando esta opción como "una seria posibilidad para romper el vínculo entre las deudas soberanas y la banca" para ir a las raíces de la actual crisis.

Rehn reiteró que la recapitalización de la banca "no es parte del tratado del MEDE por el momento en su forma actual", pero que Bruselas cree que "es importante considerar esta alternativa" ahora que la UE está avanzando en el debate sobre las posibles vías y medios para crear una unión bancaria",  reconoció el político finlandés.

En este contexto, la capacidad de España para salir a flote sola cumpliendo con sus compromisos financieros provoca  dudas en los mercados, en un momento en que el país debe apoyar a su sector bancario, agónico tras el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008.

El anuncio del rescate público de Bankia, estimado en 23.500 millones de euros, desató el pánico la semana pasada y la prima de riesgo española, que mide la confianza en la solvencia de un país, pulverizó récords al superar los 540 puntos.

Fuentes europeas dijeron que se busca una solución intermedia. Es decir, sanear cuanto antes a la banca, pero con una fórmula que evite una intervención en España.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media