Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UE presentará hoy su plan para rescatar a los bancos en crisis

La UE presentará hoy su plan para rescatar a los bancos en crisis
06 de junio de 2012 - 00:00

La Comisión Europea (CE) revelará hoy su plan para rescatar a los bancos, uno de los pilares hacia la unión bancaria de la zona euro, que evite que los Estados y contribuyentes vuelvan a pagar las facturas de una futura crisis, como ocurrió en Grecia, Portugal o España.

La idea es armonizar entre los países "los instrumentos para prevenir y diagnosticar riesgos en los bancos transnacionales, intervenir y resolver", antes de llegar a una situación crítica, señaló una fuente europea, al explicar la propuesta que presentará el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.

Pero por sobre todas las cosas, el objetivo es evitar que las futuras crisis se resuelvan con rescates públicos  que, desde el inicio de la crisis, han costado a los contribuyentes europeos miles de millones de euros. Por el contrario será la propia banca la que quedará a cargo de resolver, en caso de ser necesario, su rescate.

En estas semanas, todas las alarmas sobre los defectos de la integración fiscal europea se han disparado: los bancos europeos ya no se prestan dinero entre ellos, lo que provoca falta de liquidez y frena la libre circulación de capitales, uno de los principios de la unión monetaria.

Y las asimetrías del sector financiero europeo se agudizan, en momentos   que los bancos españoles centran cada vez más las preocupaciones, ante los temores de una salida de Grecia de la unión monetaria, lo que podría desatar el pánico y una huida de depósitos de los bancos.

La propuesta de la CE "es la última pieza del rompecabezas", dijo la fuente, hacia una unión bancaria.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media