Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UE anuncia una convocatoria para adjudicar 8.100 millones en investigación

La UE anuncia una convocatoria para adjudicar 8.100 millones en investigación
09 de julio de 2012 - 20:22

La Comisión Europea (UE) anunció hoy la última convocatoria para acceder a los fondos del séptimo programa marco de investigación, que ascienden a 8.100 millones de euros en 2013 y que se quieren dedicar a propuestas que favorezcan el crecimiento y el empleo.

"Ésta es la última oportunidad de tener acceso al presupuesto del séptimo programa marco", indicó en una rueda de prensa para presentar la convocatoria la Comisaria Europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, quien recordó que "el conocimiento es la divisa de la economía global".

"La intensa competencia por obtener fondos de la UE garantiza que los escasos recursos de los contribuyentes se inviertan en los mejores proyectos para superar problemas que nos afectan a todos", agregó.

La financiación, que está abierta a organizaciones y empresas de la UE y de los países socios, irá destinada a proyectos e ideas que impulsen la competitividad y traten cuestiones como la salud humana, la protección del medio ambiente y la búsqueda de soluciones frente a los retos derivados de la urbanización y la gestión de residuos.

De ese modo, la CE pretende "tender un puente" hacia el próximo programa de financiación de la innovación para 2014-2020 -llamado "Horizonte 2020"-, que está centrado en dar respuestas a ese tipo de desafíos medioambientales y sociales.

De los 8.100 millones de euros que se distribuirán, 4.800 se dedicarán a prioridades temáticas en la investigación, entre las que destacan la innovación industrial (para la realización de ensayos, demostración, normalización y la transferencia de tecnología).

De ese montante, se reservarán hasta 1.200 millones de euros para las pequeñas y medianas empresas.

Por último, unos 2.700 millones de euros irán dirigidos a ayudar a consolidar Europa como un destino de "categoría mundial" para los investigadores, principalmente en forma de becas individuales del Consejo Europeo de Investigación (1.750 millones de euros), y de acciones del programa Marie Slodowska-Curi (963 millones de euros) de apoyo a la formación y la movilidad de los investigadores.

La Comisión señaló que la mayoría de las convocatorias de propuestas (invitaciones a solicitar fondos) se publicarán el 10 de julio y el resto en otoño.

El séptimo programa marco de investigación cuenta con más de 55.000 millones de euros para el periodo 2007-2013, un tiempo en el que ha contribuido a la financiación de unos 19.000 proyectos que implicaron a cerca de 79.000 participantes.

La CE ha propuesto aumentar hasta 80.000 millones de euros el presupuesto de su programa sucesor, Horizonte 2020, que se desarrollará entre 2014 y 2020. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media