Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La tregua en Gaza pende de un hilo tras la violación de Israel

La tregua en Gaza pende de un hilo tras la violación de Israel
24 de noviembre de 2012 - 00:00

Jerusalén.-

La frágil tregua entre Israel y Hamás quedó ayer colgando de un hilo, tras la muerte de un palestino, abatido a tiros por el Ejército israelí, en la frontera con Gaza. El movimiento Hamás, que gobierna la franja, denunció el incidente  ante Egipto, mediador del acuerdo.

El Ejército de Israel confirmó ayer que abrió fuego en la frontera con Gaza, pese al acuerdo de tregua alcanzado el miércoles, pero afirmó que lo hizo contra “varios grupos de manifestantes” que trataron de derribar la verja que separa ambos territorios. El hecho causó la muerte del campesino palestino Anuar Abdelhadi Qdeih y dejó al menos 25 heridos. 

“Esta mañana, unos 300 palestinos se acercaron a la verja fronteriza en distintos puntos del sur de la Franja, provocaron desórdenes, trataron de entrar en Israel y causaron daños en la verja fronteriza”, contó una portavoz militar. “Los soldados actuaron de acuerdo a las órdenes, dispararon al aire en señal de advertencia y cuando vieron que los manifestantes no se apartaban les dispararon a las piernas”, explicó la vocera del Ejército israelí.   

Varios testigos señalaron que un grupo de agricultores de las aldeas de Al Garara y Abasán fue ayer a sus tierras cerca de la frontera con Israel y que allí soldados israelíes abrieron fuego. Otro de los testimonios contó que la víctima, un joven de 20 años, intentó colocar una bandera de Hamás sobre la verja electrónica que separa Gaza de Israel.

Israel negó que eran agricultores, incluso sostuvo que uno de los palestinos que estaba en las protestas consiguió “abrirse paso a través de la verja y entrar en Israel”, donde fue detenido y luego regresado a Gaza.

Tras el incidente, miembros de Hamás acudieron a la zona de Gaza fronteriza con Israel para evacuar a quienes allí se encontraban. “El Gobierno  ha dado orden de no permitir que la población se aproxime a la frontera”, informó una fuente del movimiento islamita.  

El portavoz del gobierno de Hamás, Sami Abu Zuhri, anunció que presentaron a Egipto una queja contra Israel, en la primera denuncia de violación del alto el fuego desde que fue declarado el miércoles tras la operación Pilar Defensivo.
Hamás “seguirá esta violación a través del mediador egipcio para asegurarse de que no se reproduzca”, agregó Sami Abu Zuhri.

Egipto es garante del alto el fuego que siguió a ocho días de bombardeos en Gaza y ataques con cohetes contra poblaciones israelíes que causaron 166 víctimas mortales en la Franja y seis en Isarel.

El diputado palestino independiente, Mustafa Barghuthi, manifestó en un comunicado que este hecho representa “una muy grave violación del cese al fuego”, por lo que pidió a Estados Unidos y a los países que contribuyeron a lograrlo que ejerzan una presión inmediata y eficaz sobre Israel. “Si estas acciones no se detienen inmediatamente, Israel corre un grave riesgo de hacer que se desmorone esta precaria tregua”, estimó Barghuthi, que viajó de Cisjordania a Gaza como muestra de solidaridad.

En Cisjordania, el Ejército israelí continuaba con lo arrestos luego de las manifestaciones, a veces violentas, en  solidaridad con la Franja de Gaza. El viernes detuvieron 28 palestinos, entre ellos cinco diputados de Hamás. En cambio, el jueves fueron apresados 55.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media