Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No hay investigaciones efectivas sobre denuncias

La tortura en el mundo llega a ‘crisis global’

La tortura en el mundo llega a ‘crisis global’
14 de mayo de 2014 - 00:00 - Por Leonardo Boix, corresponsal desde Londres

Al menos 79 países del mundo siguen permitiendo la tortura y los malos tratos a detenidos, a pesar de ratificar la Convención contra la Tortura, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1984. La tortura tiene ahora las características de una ‘crisis global’, denunció Amnistía Internacional (AI) en su reporte anual sobre el tema.

De acuerdo a la ONG con sede en Londres, los gobiernos de todo el mundo han traicionado sus compromisos de acabar con la tortura, 3 décadas después de la adopción de dicha convención.

El informe de 52 páginas, titulado ‘La tortura en 2014: 30 años de promesas incumplidas’, destacó que desde 1984, 155 Estados han ratificado la Convención contra la Tortura, de la ONU, de los que AI investiga a 142.

Este año la organización observó que al menos 79 de ellos siguen torturando en 2014, más de la mitad de los Estados parte de la convención investigados por AI.

Otros 40 Estados miembros de la ONU no han adoptado la convención, aunque la prohibición legal mundial de la tortura les obliga a hacerlo.

En los últimos 5 años, Amnistía Internacional denunció torturas y otras formas de malos tratos en al menos 141 países de todas las regiones del mundo y en algunos de estos países la tortura es habitual y sistemática.

“En todo el mundo hay gobiernos hipócritas ante la tortura: la prohíben en la ley, pero la facilitan en la práctica”, afirmó Salil Shetty, secretario general de AI, en la presentación de ‘Stop Tortura’, la última campaña global de la organización para combatir la tortura y otros malos tratos en el mundo moderno.

“La tortura no solo está viva y goza de buena salud: florece en muchas partes del mundo. El aumento del número de gobiernos que tratan de justificar la tortura so pretexto de la seguridad nacional erosiona los constantes avances logrados en este terreno en los últimos 30 años”, agregó.

En la sección de las Américas, el informe destacó que cuenta, tanto a nivel regional como nacional, con algunas de las leyes y los mecanismos contra la tortura más sólidos del mundo.

Denunció que la tortura y otros malos tratos “siguen siendo práctica generalizada y los responsables rara vez comparecen ante la justicia”.

En algunos países, una gran parte de la población acepta el uso de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, como respuesta a los altos índices de delincuencia violenta.

“En muchos países, las personas detenidas son sometidas a palizas, descargas eléctricas, abusos sexuales y negación del acceso a la atención médica. Las condiciones pésimas de reclusión –incluido el hacinamiento severo– son práctica habitual. En Estados Unidos, en algunos de los centros de segregación o aislamiento de máxima seguridad, muchos miles permanecen recluidos en régimen de aislamiento en celdas de reducido tamaño durante 22 o 24 horas al día”, precisó la organización.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media