Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crítica a cancelación de transmisión

La sociedad civil espera que se rompa el silencio

La sociedad civil espera que se rompa el silencio
14 de febrero de 2015 - 00:00 - Paula Mónaco Felipe. Corresponsal en Ciudad de México

Minutos después de conocerse el diplomático regaño de la Organización de Naciones Unidas a México en cuanto a desapariciones forzadas, reaccionaron organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos.

“Constituye una recomendación crucial para romper el ciclo de impunidad en el contexto mexicano, donde actualmente las pocas investigaciones por graves violaciones a derechos humanos suelen limitarse a autores materiales de bajo rango, y donde la responsabilidad de diversas autoridades empieza precisamente por no actuar para poner fin a un contexto de abusos y colusión con el crimen organizado”, indica un comunicado conjunto difundido a la prensa.

Lo firman la organización HIJOS, que agrupa a hijos de desaparecidos por razones políticas, y las no gubernamentales Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (que representa a familiares de Ayotzinapa), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Fundación Diego Lucero y Fundar Centro de Análisis e Investigación.

Así como aplaudieron las históricas y primeras recomendaciones al país en materia de desaparición forzada, en diálogo con EL TELÉGRAFO las organizaciones cuestionaron la cancelación de último minuto de la conferencia prevista en la capital mexicana para transmitir en vivo las palabras del Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés).

“Una mala señal, inequívoca de que el Estado mexicano quiere seguir apostando al silencio y a la impunidad”, sintetizó Tania Ramírez, de HIJOS.

Contenido externo patrocinado