Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La reforma política de Dilma Rousseff se centra en cinco ejes

La reforma política de Dilma Rousseff se centra en cinco ejes
27 de junio de 2013 - 00:00

Brasilia.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, impulsa un plebiscito para hacer una reforma política sin convocar a una Asamblea Constituyente, tras dos semanas de masivas protestas a las que se sumaron los principales sindicatos con una convocatoria a huelgas y movilizaciones para el 11 de julio. “La presidenta encaminará a los presidentes de la Cámara y del Senado la propuesta del Ejecutivo para la realización de un plebiscito”, informó  el ministro de Educación, Aloizio Mercadante.

El ministro indicó que el proceso se hará lo antes posible ante el apremio de las elecciones presidenciales previstas para octubre de 2014.  

La profunda reforma política planteada por Rousseff  se centra en cinco ejes llamados  “pactos”. Uno referido a la necesidad de mantener la “responsabilidad fiscal para garantizar la estabilidad económica y el control de la inflación”, a lo que atribuyó una “dimensión especialmente importante en el momento actual, en que la prolongada crisis castiga a todas las naciones”.

Rousseff consultará a partidos aliados y de oposición para definir las preguntas para el plebiscitoEl segundo pacto lo centró en la “construcción de una amplia reforma política que amplíe los horizontes de la ciudadanía”, una propuesta que, admitió, en las últimas décadas “entró y salió más de una vez de la agenda política nacional”.

Para superar esa parálisis, propuso un plebiscito “que autorice un proceso constituyente específico para la reforma política”, pues “Brasil está maduro para avanzar” en esa dirección. En ese marco, aseguró que debe ser dada una prioridad especial al combate a la corrupción y propuso establecer penas más severas para los delitos cometidos por la malversación de dinero público.

El tercer “pacto” se refiere a la salud, un área en la que pidió “acelerar las inversiones” previstas y reafirmó su intención de contratar médicos extranjeros para que trabajen en las ciudades y regiones que más precisan mejorar la atención. Rousseff admitió que enfrentará un debate democrático con esa propuesta, en alusión a la resistencia de los colegios profesionales del país a esa iniciativa.

Quiere mejorar los presupuestos en educación a través del Parlamento. Respecto al transporte público, que fue el detonante de las protestas debido a un alza en el precio del billete en Sao Paulo, también reconoció que pese a fuertes inversiones hechas en últimos años aún carece de la calidad que exige la ciudadanía.

Por eso, en el cuarto punto del “gran pacto nacional”, propuso avanzar más rápido en la construcción de metros, trenes y otros medios de transporte público e invitó a alcaldes y gobernadores a estudiar nuevas desgravaciones de impuestos, similares a las que ya ha establecido el Gobierno federal en esa área. En este sentido, anunció un plan de inversiones de 50 mil millones de reales.

También anunció su disposición a eliminar los tributos federales al diésel utilizado por autobuses y a la electricidad que consumen trenes y metros. Los integrantes del Movimiento Pase Libre (MPL), que promueven las manifestaciones, se oponen a esta medida, pues consideran que la exención de impuestos supone inyectar dinero en las empresas de transporte de forma directa y sin ningún control. En muchas ocasiones, el movimiento se refiere a estas empresas como “mafias”.

De hecho, muchos actores acusan a estas empresas concesionarias de poco transparentes, principalmente en Río de Janeiro.

El quinto punto del pacto lo centró en la educación, un área en la que reiteró que su Gobierno pretende mejorar los presupuestos mediante una propuesta que tramita el Parlamento. Esa propuesta plantea que el 100 por ciento de los beneficios que generen las riquezas petroleras atesoradas en aguas profundas del Atlántico se destinen a la educación. En ese sentido, dijo confiar en que “los señores congresistas aprueben eso con la debida urgencia constitucional”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media