Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proceso será paralelo al de las FARC

La próxima ronda de diálogo será en Ecuador

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Foto: AFP
31 de marzo de 2016 - 00:00 - Gustavo Veloza Posada, corresponsal en Bogotá

Las delegaciones de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano anunciaron desde la Cancillería venezolana la Hoja de Ruta para las negociaciones formales de paz.

Las delegaciones instalarán una mesa de conversaciones públicas en Ecuador, y se realizarán sesiones similares en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, todos países garantes junto con Noruega.

De acuerdo con el representante del gobierno colombiano, Frank Pearl,  convinieron adelantar conversaciones directas e ininterrumpidas, así como ejecutar la agenda con celeridad.

Igualmente, se pusieron de acuerdo sobre la necesidad de desarrollar un programa que incluya la participación de la sociedad, democracia y transformación para la paz, víctimas, fin del conflicto armado, implementación, desarrollo de la fase pública y pedagogía para la paz.

Desde Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que Colombia avanza con mayor esperanza hacia el fin definitivo del conflicto. El mandatario confirmó que Ecuador será el próximo anfitrión de dichas pláticas, aunque no precisó la fecha exacta.

Paralelamente se realizarán los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

“Aunque los procesos con las FARC y el ELN son diferentes, los fines son iguales, así que tendrán que establecerse mecanismos de coordinación en temas clave sobre la base de lo consensuado ya en La Habana con el primer grupo guerrillero”, aclaró Santos.

Según el jefe de Estado, necesariamente habrá coincidencia en cuanto al llamado tribunal para la paz (dentro de la justicia transicional), y en los procedimientos de verificación del cese el fuego, entre otros asuntos decisivos. Santos agradeció la cooperación tanto de Quito como de Chile, Brasil, Cuba y Venezuela, acompañantes de dichas gestiones.  

La mayoría de países de América Latina así como la Unasur expresaron su alegría por el inicio de las conversaciones entre la guerrilla y el gobierno colombiano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media