Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las conversaciones para el fin del conflicto armado se realizarán en 5 países y sobre 6 puntos

Ecuador, garante del proceso de paz con el ELN

Las delegaciones del ELN y el gobierno colombiano durante la instalación de la primera ronda de negociaciones en la sede de la cancillería venezolana, en Caracas.
Las delegaciones del ELN y el gobierno colombiano durante la instalación de la primera ronda de negociaciones en la sede de la cancillería venezolana, en Caracas.
Foto: AFP
31 de marzo de 2016 - 00:00 - Gustavo Veloza Posada, corresponsal en Bogotá

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que anunció junto al Gobierno de Colombia el inicio de los diálogos de paz tras medio siglo de lucha armada, nació inspirada en la Revolución Cubana y tiene una fuerte influencia religiosa. Fue en la isla, en 1962, cuando 6 estudiantes colombianos becados, que viajaron al país caribeño, fundaron la Brigada José Antonio Galán, núcleo de ese movimiento.

Su líder era Fabio Vásquez Castaño. En julio de 1964 comenzó la marcha del ELN, encabezada por los hermanos Marco, Antonio y Fabio Vásquez Castaño. Eran apenas 18 combatientes. El 7 de enero de 1965 fue su debut. El grupo insurgente atacó el municipio de Simacota, en Santander, donde presentaron un manifiesto a través del cual explicaron los motivos de su lucha armada.

A las filas se unieron sacerdotes (algunos de ellos españoles) inspirados en la Teología de la Liberación. Entre ellos estuvieron Camilo Torres, Aurentino Rueda, Domingo Laín, José Antonio Jiménez, Diego Cristóbal Uribe, Bernardo López Arroyave y Manuel Pérez. Igualmente, Nicolás Rodríguez Bautista (Gabino), actual comandante general, quien ingresó al movimiento cuando tenía 14 años de edad.

Los sacerdotes

En 1973 el Ejército adelantó la Operación Anorí en la que el ELN quedó prácticamente desarticulado. Fabio Vásquez se refugió en Cuba y  sus hermanos Marco y Antonio murieron en combate. Diez años después comenzó la reestructuración de la organización con la Reunión Nacional Héroes y Mártires de Anorí. Dos años después establecieron una nueva estructura organizativa, liderada por el sacerdote español Manuel Pérez.

Para el ELN, “el asunto es de vida o muerte: o negocia con el Estado, o su organización declinante acaba por extinguirse o por ser absorbida por su adversario histórico más poderoso, pese a su incalculable revés estratégico actual”, señaló el general (r) Álvaro Valencia Tovar, quien era Comandante de las Fuerzas Militares cuando en un combate fue muerto el cura Camilo Torres.

Otros analistas advierten que cuando un grupo armado decide dialogar hay muchos factores que entran en juego. El militar es un componente, pero no siempre es el definitivo. “El político, en el caso del ELN, es el que pesa”, explica Daniel García-Peña, exalto comisionado para la paz. Él señala que “históricamente el grupo ha sido más un partido político en armas, que una organización de tipo militar, a diferencia de las FARC”.

Agrega que el grupo le ha apostado más a la acción política que a la construcción de rebeldes y de ahí su arraigo histórico en muchas regiones del país.

Para García-Peña, el ELN no es una agrupación aislada, sino más sintonizada con lo social; más entroncada en el movimiento social. “Es una ejército que requiere de bases sociales y cuya única fuerza no es el hombre armado, ya que este es una fuerza más”.

Por ello, a pesar de los golpes militares, estudios nacionales y de organismos internacionales señalan que este grupo tiene 48 frentes y siete compañías.

Posee presencia en 22 departamentos, pero su epicentro de actividades —y en el que han logrado un arraigo regional— ha sido la zona del Catatumbo, el norte de Santander, el sur de Bolívar, Arauca, César, Antioquia, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, entre otros.

Entre las figuras más emblemáticas que han pertenecido al ELN, están los sacerdotes Camilo Torres (1929-1966) y Manuel Pérez (1943-1998), exponentes de la Teología de la Liberación (TL), una corriente nacida en el seno de la Iglesia Católica en Latinoamérica enfocada en la lucha contra la pobreza.

Pero además de estos religiosos, sectores universitarios y miembros radicales del Partido Liberal -inspirados en la figura de Ernesto ‘Che’ Guevara- conformaron desde sus inicios este grupo.

Una gran diferencia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es que se negó a financiarse con el narcotráfico. Pero según informes privados, en regiones como Cauca y Nariño (suroeste), en las que también tiene presencia el ELN “se ha posicionado como cuidador de cultivos de coca e intermediario en el desarrollo de la minería ilegal”.

El ELN ha realizado sin éxito en el pasado dos intentos de paz con el gobierno de Colombia. Uno a principios de 1990 con el entonces presidente César Gaviria (1990-94) y otro durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), hoy senador.

Ecuador será sede y garante de este tercer proceso de paz. Las negociaciones también serán en Brasil, Venezuela, Chile y Cuba.

Serán seis los puntos que negociarán las partes, entre ellos el cese a las hostilidades. En los últimos años, el ELN ha secuestrado a varios trabajadores de multinacionales mineras y petroleras, a la vez que ha cometido atentados contra infraestructuras de estos sectores.

El ELN es partidario de una negociación abierta. El tema de minería e hidrocarburos –que el Gobierno se ha negado a discutir en Cuba– es para ellos tan importante como el agro para las FARC.

La agrupación es reacia a una negociación confidencial y el centro de su hoja de ruta es una ‘convención nacional’ que ponga en primer plano la participación popular.
Entre el Gobierno y el ELN en esta primera fase ha habido diferencias que no han sido fáciles de superar. La principal de ellas es que esa organización se ha negado a firmar una agenda que hable de manera directa el abandono de armas.

Para el Gobierno, en cambio, esa es una condición para negociar. Por eso se dice que el ELN sigue sumido en un dilema: su intención de querer la paz, pero su terquedad para las armas. (I)

LA JERARQUÍA

El ELN es la segunda agrupación rebelde de Colombia. Cuenta, según el gobierno, con unos 2.500 combatientes -frente a los 8.000 de las FARC- y centra su influencia en zonas mineras y petroleras del país.   

Su comandante, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, ha promovido bajo su liderazgo una agenda nacionalista y centrada en el control de los recursos naturales.

El Comando Central (Coce) del ELN está integrado por Nicolás Rodríguez Bautista ‘Gabino’, Eliécer Chamorro ‘Antonio García’, Israel Ramírez ‘Pablo Beltrán’ y ‘Antonio García’. Como miembros suplentes del Coce figuran ‘Ramiro Vargas’ y ‘Luis Alcantuz’.

El ELN es fuerte en el departamento de Arauca y Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), además de las regiones de Casanare (este) y Chocó (costa oeste), donde se concentraron sus acciones.

CRONOLOGÍA

Un largo camino. El Ejército de Liberación Nacional surgió en la década de los 60 y pese a que ha sufrido la muerte de sus máximos dirigentes no ha desaparecido. Durante el gobierno de Uribe se aliaron con las FARC para hacer frente a la ofensiva.

Nacimiento formal (01/07/1964)
Surge el Ejército de Liberación Nacional (ELN) basado en el cristianismo, marxismo y un nacionalismo radical.    

Muerte de líder (20/10/1976)
Es abatido líder del ELN, Fabio Vázquez Castaño, durante una operación militar del gobierno colombiano.

No a amnistía (18/11/1982)
El ELN anuncia que no se someterá a la Ley de Amnistía proclamada para los grupos rebeldes del país.

Secuestro (08/12/1983)     
Luego de un mes de secuestro, el ELN libera a Jaime Betancur, hermano del presidente Belisario Betancur.

Otra baja (22/11/1985)    
El máximo dirigente del ELN, William Calvo, fue asesinado a balazos junto con otros dos militantes.   

Diálogo de paz (26/09/1990)  
El presidente de Colombia, César Gaviria, hace una propuesta de diálogo a la agrupación del ELN.

Inician contactos(18/05/1991)
El ELN y el gobierno  acuerdan diálogos de paz, pero con la condición de que empiecen en Caracas (Venezuela).  

Avances (02/08/1991)   
Los rebeldes anuncian la suspensión de todos sus ataques en el país, como parte de los diálogos de paz.

Retoman ofensiva (21/09/1996)    
El ELN lanza una violenta ofensiva en todo el país contra el gobierno del presidente Ernesto Samper.

Alianza (18/12/2009)        
El ELN y las FARC anuncian una alianza contra el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Oferta (04/07/2013)  
El presidente Juan Manuel Santos ofrece al ELN unirse a los diálogos de paz con las FARC en La Habana.   

Emboscada (27/05/2015)
El ELN ejecuta una emboscada contra las FF.AA. de Colombia que deja 12 muertos y 3 heridos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media