Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La primavera en Taksim removió las conciencias de los turcos

La primavera en Taksim removió las conciencias de los  turcos
23 de junio de 2013 - 00:00

La Plaza Taksim de Estambul, una explanada clave en el transcurso de las revueltas populares en Turquía. El 1 de mayo de 1977 tuvo lugar la recordada Masacre de Taksim, 32 personas murieron mientras luchaban por celebrar el día del trabajador. La festividad quedó censurada en 1980, hasta que en 2000, tras 4 años de sucesivos enfrentamientos con la policía, el gobierno de Bülent Ecevit la legalizó.

Trece años más tarde, el eje de la protesta turca vuelve a encenderse. El Gobierno de Tayyip Erdogan quiere transformar la histórica plaza en un centro comercial y varios ecologistas acampan para defender la tala de árboles. La policía reprime con fuerza la sentada y la sociedad turca reacciona. La zona verde se llena de tiendas de campaña y pancartas para unirse a la causa.

Desde que Erdogan ganara las elecciones de 2007, con casi el 50% del electorado, su carácter autoritario le anima a legislar sin consulta y el pueblo turco lleva años demandando un cambio.

Aquellos que acamparon en el parque Gezi coinciden en dos líneas claras en su protesta. Todos temen la intromisión del gobierno en sus vidas privadas, las nuevas medidas orientadas a un islamismo conservador.

La ley que prohíbe la venta de alcohol entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche, el proyecto para prohibir el aborto, la multa por blasfemia, la reforma religiosa en la educación… En sus discursos, Erdogan menciona continuamente a Dios y recomienda a las mujeres turcas tener más de 3 hijos.

Pero otro de los temas que han motivado la “primavera turca” son las medidas económicas adoptadas durante los últimos 11 años. Cuando el partido de Justicia y Desarrollo (AKP) ganó las elecciones generales de 2002, Turquía se encontraba sumida en una profunda crisis económica.

El partido de Erdogan se presentó como “el gran salvador” de una nación que arrastraba la dura crisis de los años 90. Por aquellos años, el Producto Interior Bruto (PIB) bajó 6 puntos en 12 meses, las tasas de interés aumentaron un 39% y el tipo de cambio nominal se devaluó un 96,5%.

Nada más entrar en el gobierno, el AKP continuó las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir el préstamo de 16 billones de dólares que Turquía necesitaba para sanear su economía. Así, el nuevo gobierno firmó un paquete de medidas macroeconómicas entre las que se incluía la reforma de su sector bancario y la venta de sus empresas públicas más potentes.

                  DATOS

El 28 de mayo
un grupo de manifestantes ecologistas se manifiestan contra el planeado derribo del Parque Gezi, al que se entra desde la Plaza Taksim, en pleno centro de Estambul, para reconstruir cuarteles militares otomanos del siglo XVIII y un centro comercial.

El 2 de junio las protestas se expanden por todo el país y se realiza la primera gran manifestación en Ankara, que reúne a miles de personas en la Plaza Taksim, que fue reprimida por policías antidisturbios. Se producen decenas de heridos.

El 4 de junio se registran nuevos choques entre policías y manifestantes en Estambul y Ankara. En la provincia de Hatay muere un manifestante por el impacto en la cabeza de un envase de gas lacrimógeno.

Al año siguiente, en 2003, se inició la privatización de la compañía de telecomunicaciones Turk Telekom. En los meses siguientes se puso a la venta algunas fábricas de acero y la famosa compañía de aerolíneas turcas. En el 2007 se vendió la conocida firma de tabacos Tekel, la red eléctrica del país y el banco estatal Halkbank. Dos años más tarde, corporaciones privadas se hicieron con los recursos hídricos de lagos y ríos, lo que provocó numerosas movilizaciones entre los sindicatos campesinos.

Los planes económicos de la última década han tenido efectos muy negativos en los derechos de los trabajadores y de las organizaciones sindicales. Erdogan ha limitado su derecho a convocar huelga y ha permitido que compañías multinacionales puedan infringir derechos laborales, como contratar sin seguro social a los empleados. Durante años los colectivos profesionales han sido los protagonistas en la plaza Taksim. Por eso, las fuerzas políticas de izquierda estuvieron muy presentes en la acampada del Parque Gezi. La coalición socialista, los anarquistas, los marxistas leninistas, el partido comunista turco o el partido kurdo, entre otros, contaban con tiendas propias en la zona de entrada al parque.

Fatma Seden, miembro del Partido Comunista Turco 1920, asegura que la afiliación en sindicatos en Turquía ha caído durante los últimos 10 años, siendo la más baja de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Un 6% en el sector público y un 3,5% en el privado. “Cerca de la mitad de la población trabajadora gana un salario cercano al mínimo establecido, ahora 978 liras turcas ($ 521) mensuales”.

Durante las más de 2 semanas de acampada, la Plataforma de Solidaridad por Taksim se ocupó de coordinar las manifestaciones y los distintos eventos de protesta. Umut, miembro de la plataforma, cree que la destrucción del parque para la creación de un centro comercial es un ejemplo de la línea económica de los últimos años. “El gobierno está creando un estilo de vida capitalista para una élite. Aunque nuestra economía creció en los últimos años, toda la riqueza se concentra en pocos individuos. El resto de ciudadanos pagamos cada día más impuestos y los precios suben continuamente”.

El plan económico restableció la confianza en Turquía y los inversores extranjeros volvieron. En la primera etapa del mandato del AKP (2002-2007), el PIB se recuperó, y se situó en un 6,8%. Pero las políticas macroeconómicas de Erdogan han provocado un reparto desigual de la renta nacional. Turquía es el tercer país con peor índice de distribución de renta entre su población, solo por delante de México y Chile. Además, según la revista Forbes, Estambul es la cuarta ciudad del mundo con mayor concentración de multimillonarios, contando con la presencia de 35 grandes fortunas en el año 2008.

Las políticas macroeconómicas de Erdogan  provocaron un reparto desigual de la renta nacional

Ismail Kaplan, profesor de ciencias políticas de la Universidad del Bósforo, define a Erdogan como un “islamista neoliberal”. Asegura que el OIB, la administración de privatizaciones de Turquía, ha vendido casi todas las empresas públicas en los últimos 10 años. “Quiere crear un nuevo Estado otomano neoliberal, una vuelta a los valores más conservadores pero basado en una economía nacional fuerte”.

A una semana del desalojo del Parque Gezi la sociedad turca hace balance. Lo que comenzó como una sentada ecologista ha terminado en el movimiento de protesta más significativo de las últimas décadas. En el parque, ahora deshabitado, varios operarios plantan árboles y siembran nuevo césped para eliminar la cara amarga de la resistencia. Pero la primavera de Taksim sí removió conciencias e hizo olvidar a los turcos el miedo a cambiar el curso de su historia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media