Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Policía toma control de dos minas en Bolivia

La Policía toma control de  dos minas en Bolivia
08 de octubre de 2012 - 00:00

Centenares de policías tomaron pacíficamente el control de dos minas en los Andes de Bolivia, nacionalizadas meses atrás, para evitar un enfrentamiento entre campesinos y mineros privados que pretenden su control, informó el Gobierno.

Durante la semana reflotaron los conflictos en las minas de Colquiri, 230 km al suroeste de La Paz, y Mallku Khota, 370 km al sur de la ciudad sede del Gobierno.

En Colquiri, mineros estatales y privados están divididos por la administración de esta mina de estaño y de plata, luego que el Gobierno la nacionalizara en junio pasado. Hasta entonces pertenecía a la suiza Glencore.

En Mallku Khota, una rica veta de plata e indio que estaba en poder de la canadiense South American Silver (SAS), mineros privados pretenden su explotación, aunque los campesinos lugareños los rechazan luego de que el Gobierno decidiera en agosto su nacionalización.

“En la tarde (del sábado) ya teníamos absoluto control. La Policía se instaló en cinco áreas estratégicas y se tenía el control de Mallku Khota”, afirmó el ministro de Interior, Carlos Romero, entrevistado por la red de medios gubernamentales.

Sobre Colquiri, la autoridad, principal responsable de la seguridad de Estado, explicó que la Policía avanzó y tomó el control de los cerros, desde donde los mineros privados y estatales se hostigaban con dinamita, tras los 10 heridos registrados el sábado en violentos choques.

El Gobierno movilizó primero 330 policías a Mallku Khota y luego otros 350 a Colquiri, aunque se esforzó para que su desplazamiento no provocara más caos. Según dijeron las autoridades, en Mallku Khota había 150 civiles armados.

El Gobierno izquierdista de Bolivia nacionalizó las dos minas, pues arguyó que desde hace varios meses afloraron disputas entre campesinos y mineros privados, y entre estos y trabajadores estatales que pretenden su explotación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media